“La marcha del hambre” reconstruye una histórica caminata de educadores en reclamo por sus salarios y la educación pública. Este documental de Sorany Marín Trejos resulta un testimonio clave para comprender la tradición de las luchas latinoamericanas.
La segunda temporada de “Atlantidoc” se compone de una selección realizada por el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, que en 2025 celebró su 19° edición. Gracias a la cooperación de este certamen, una selección de películas iberoamericanas llega a la pantalla de Radio y Televisión Santafesina (RTS).
De esa manera, se abre la posibilidad de conocer y descubrir historias de vidas, hechos del pasado y del presente, así como idiosincrasias y culturas y realidades tan lejanas como cercanas. El género documental comulga con las realidades de los pueblos, mientras se propone como una invitación a apreciar cinematografías que no suelen circular por canales comerciales. La cita es cada viernes, a las 22, por RTS.
¿Qué significa ser docente? ¿Qué aporta la enseñanza? ¿Qué importancia tiene la educación para un pueblo? Las respuestas a estos interrogantes se abren paso en “La marcha del hambre”, el documental dirigido por la maestra Sorany Marín Trejos. La obra se propone reconstruir la marcha a pie que emprendieron unos 800 docentes, a lo largo de 1600 kilómetros por las rutas de Colombia en 1966.
En la evocación de aquel hecho heroico, una joven docente –cuya narración se escucha en off– logra actualizar la defensa de la educación pública y, al mismo tiempo, valorar la movilización colectiva ante la desigualdad social que, tanto ayer como hoy, es una forma de activismo frente a la desidia del poder.
Aquellos marchantes brindan sus testimonios en la contemporaneidad atravesada por la pandemia de la Covid 19, mientras las imágenes de archivo se cruzan con ilustraciones animadas y un notable trabajo de fotografía e iluminación. Es así como se fortalece el registro de la hazaña en defensa de los derechos de las y los educadores. Desde ya, el extenso periplo no estuvo exento de dificultades producto de las desventuras climáticas, el agotamiento físico, las enfermedades y la oposición de sectores gubernamentales. En el relato, esas vicisitudes son detalladas de un modo que excede la simple anécdotas. Por el contrario, se realza el sacrificio que el magisterio estuvo dispuesto a hacer para alcanzar su cometido.
“Marchar es el poder de estar juntos” se escucha en un tramo del filme, al tiempo que las montañas, los cerros, el paisaje selvático, la ruralidad, las carreteras y cada una de las localidades que marcaron el itinerario se combinan con una banda de sonido que representa la identidad cultural colombiana. En suma, “La marcha del hambre” resulta un documental necesario al momento de revivir la historia y reconocer las personalidades y los sentimientos de las y los caminantes. Más si
se tiene en cuenta un presente que sostiene causas por las cuales salir a marchar y estar en movimiento.
Ficha técnica del film
Dirección: Sorany Marín Trejos.
Duración: 93 minutos.
Fuente: RTS Medios (María Luisa Lelli)