Un par de huevos (nunca deben faltar en la cocina, y la vida…) papas, y puede ser con cebollas, o espinacas, o chorizos, las variantes van acordes a los gustos y a lo que tenemos. En el día de la tortilla, vamos a dar vuelta la historia.
El Día de la Tortilla se celebra el próximo 9 de marzo y en esta fecha tan especial para la gastronomía española. Fría o caliente, con o sin la cuestionada cebolla y servida en las mesas de las cafeterías más tradicionales y en los restaurantes más prestigiosos de la ciudad: la tortilla de papas es, quizás, el plato más polifacético, popular y comentado entre toda la gastronomía.
Valeria Elías
RTS Medios

Una propuesta culinaria que ha sido reconocida en competiciones internacionales y que destaca por su elaboración refinada y el uso de ingredientes locales de calidad. Su éxito radica en la combinación de sabores que aportan identidad a la cocina burgalesa.
Los romanos ya hacían en el siglo I d.C., al menos, una especie de ‘frittatas’ en las que integraban todo tipo de ingredientes; después cuajaban la preparación con huevos, dando lugar a una primitiva tortilla.
Según el lingüista Corominas, viene de la palabra torta, que a su vez proviene del griego artos (pan), y de su contracción to artidion (panecillo). Y tortilla llega como diminutivo del término torta, como una preparación comestible en forma de pan delgado y circular, o también como una mezcla plana de huevos y otros ingredientes. Perfecto, ya tenemos la forma de la tortilla y los huevos.
La tortilla de papas, tortilla española es una tortilla u omelet (es decir, huevo batido, cuajado con aceite en la sartén) a la que se le agrega papas cortadas en láminas o cubos. Cabe la aclaración que para ser tortilla debe tener huevos.
En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlán.
En el libro La Agricultura General, Tomo III (1767) de Joseph Antonio Valcárcel se menciona sobre las patatas que en España su regular empleo es en guisos, y tortillas, hasta el momento, esta es la primera referencia escrita documentada que se tiene sobre el origen de la tortilla de patatas en España.
¿Cómo preparar una tortilla de papas?
Ingredientes:
Para 4 personas: 4 papas medianas, 4 ó 5 huevos, 1 cebolla mediana, ¼ l de aceite de oliva y sal.
Preparación
Pelar, lavar y secar las papas. Cortarlas en rodajas finas e introducirlas en una sartén honda con el aceite de oliva a temperatura media para que se cuezan lentamente. Agregar la cebolla cortada finita. Freír lentamente con las papas hasta que estén blandas y empiecen a dorarse. Conviene remover con la espumadera y cortar con la misma los ingredientes. Al cabo de unos 10 minutos se escurre el aceite. Batir en un cuenco los huevos con un poco de sal. Agregar la mezcla de las papas con la cebolla. Poner de nuevo la sartén con un poco del aceite escurrido y añadir toda la mezcla. Dejarlo a fuego lento tapando la sartén durante unos 5 ó 10 minutos, hasta que se dore por abajo. Dar la vuelta a la tortilla sobre sí misma con la ayuda de una tapa y dejarla caer por el otro lado en la sartén hasta que se cuaje despacio. Ha de quedar dorada por ambos lados.
Variante a la tortilla tradicional
Ingredientes:
Para 4 personas: 4 huevos, 3 papas medianas, 1 cebolla, 1 chorizo colorado, Sal y pimienta a gusto, Aceite para pincelar la sartén.
Preparación:
Pelar, lavar y cortar las papas en bastones (o en cubos o en rodajas, como se prefiera).
Poner abundante aceite en una sartén. Cuando se comienzan a formar pequeñas ondas (con forma de nervio) agregar las papas y freír por 5 minutos.
Mientras se fríen las papas, se va cortando la cebolla finamente. A los cinco minutos se agregan junto con las papas a la sartén con el aceite.
A los 5 minutos se agrega el chorizo colorado cortado en rodajas y se mezcla todo suavemente usando una cuchara de madera.
Salpimentar, bajar el fuego, tapar y continuar cocinando durante 15 minutos más o menos.
Cuando las papas ya están tiernas se retiran y se cuelan en un colador de papas fritas.
En un bol romper los 4 huevos y batirlos, agregando un poco de con sal.
Agregar a los huevos, las papas con las cebollas y el chorizo cocidos y mezclar bien.
Calentar una sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite y volcar la mezcla sobre ella.
Agitar suavemente la sartén para que la mezcla se esparza y luego bajar el fuego dejando la sartén que se cocine sin volver a tocarla.
A los 5 minutos o cuando se forma la costra de la base se debe dar vuelta la tortilla ayudándose con un plato para desmoldar y volver a poner en la sartén para que se cocine la cara que aún está blanda. Dejar otros 5 minutos, desmoldar y servir.
Ayudarse con una espátula para despegar los bordes de la tortilla de la sartén al desmoldar.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.