La joven taekwondista se formó en Maciel y compitió en la categoría hasta 40 kilos. “Pasó de ser un juego a algo más profesional”, contó su mamá.
Emilia Calvo, una joven oriunda de Monje, Santa Fe, se consagró campeona mundial de taekwondo en el torneo disputado en Barcelona. Con sólo 12 años, logró imponerse en la categoría hasta 40 kilos, tras superar dos combates con rivales físicamente superiores.
Emilia comenzó a practicar taekwondo a los cuatro años en su pueblo natal, pero al dejar de dictarse clases allí, continuó su formación en la localidad vecina de Maciel. “Primero empezó como un juego, pero después se convirtió en alto rendimiento”, relató Nancy, su madre.
En el mundial, debió enfrentarse a una competidora más alta y con mayor alcance. “Me iba acercando de a poquito para cortarle la distancia, entraba con puño y así fui ganando la pelea”, explicó la joven deportista sobre su estrategia en el combate decisivo.
El camino hasta el campeonato incluyó etapas clasificatorias y torneos previos. “A los nueve años fui al Sudamericano de Salta, ahí gané en combate y quedé segunda en forma. Después vinieron los selectivos para el mundial”, recordó Emilia.
La historia de Emilia refleja el esfuerzo familiar y comunitario detrás de su logro. “Todo se hace a pulmón”, expresó Nancy, emocionada, al destacar el papel de la escuela de taekwondo de Maciel y el acompañamiento desde su pueblo de origen.
Fuente: RTS Medios