Daños por agrotóxicos: juzgan a productores y funcionarios de Pergamino

El proceso se desarrolla en el fuero federal y tiene nueve imputados, entre ellos dos exfuncionarios públicos. El fiscal Federico Reynares afirmó que “la víctima es el medio ambiente”.

La Justicia Federal avanza en el juicio por presuntos daños ambientales provocados por el uso de agrotóxicos en Pergamino, una causa que tiene como acusados a siete productores agropecuarios y dos funcionarios públicos. El debate se tramita con los imputados en libertad y es considerado un antecedente relevante dentro de la jurisdicción federal de Rosario.

 

Así lo explicó el fiscal federal Federico Reynares, quien remarcó que el eje central del proceso es el impacto ambiental de las prácticas investigadas. “La víctima es el medio ambiente. Más allá de que haya personas afectadas en particular, el daño es colectivo”, sostuvo durante una entrevista, al referirse al alcance extensivo que tienen este tipo de actividades.

 

Reynares señaló que uno de los puntos discutidos por las defensas es la dimensión de las explotaciones, pero advirtió que ese argumento no contempla los efectos acumulativos. “Se trata de una actividad potencialmente peligrosa, con un efecto extensivo, y eso es lo grave, porque las víctimas somos todos”, afirmó.

 

El fiscal aclaró además que la causa no busca cuestionar el rol productivo del sector agropecuario. “No venimos a marcar una postura antiproductiva ni a dar un debate económico, sino a analizar una consecuencia penal a partir de un mandato constitucional, que es la protección del medio ambiente”, explicó.

 

Por último, destacó la importancia institucional del juicio al señalar que es la primera causa de esta magnitud que llega a debate en el ámbito federal regional. “Para nosotros es político-criminalmente muy relevante, porque marca una nueva impronta de actuación proactiva en materia de delitos ambientales”, concluyó.

Fuente: RTS Medios