El 19 de enero se celebra el día del pochoclo, aunque en algunos países a los granos de maíz explotados a temperatura alta se lo denomina de diferentes formas. ¿Cómo lo llaman en cada región? ¿Cómo lo preparan?
Valeria Elías
RTS Medios
El 19 de enero es el día del pochoclo, alimento elaborado a base de granos de maíz que son expuestos a alta temperatura y explotan en una blanca textura de diferentes formas. Este alimento se utiliza como aperitivo en diferentes situaciones y contextos, en Argentina es común servirse como ingrediente para acompañar cerveza, infaltable el pochoclo o pororó en el cine, como en cualquier momento o reunión de amigos.
Se pueden preparar dulces o salados, con infinitas variaciones según los gustos y las preferencias. También, cabe destacar, que puede hacerse con otros granos especiales que responden al mismo proceso, pero el más popular para hacer pochoclo es el maíz pisingallo (cuyo nombre científico es Zea mays everata Sturt).
Este alimento se preparaba con frecuencia en Perú en el 4700 AC, con el tiempo llegó a suelo mexicano y desde ahí se expandió por el resto de América. Un dato curioso es que durante la Gran Depresión que afectó a Estados Unidos, el público comenzó a consumir pochoclos o palomitas de maíz como llaman ellos en los cines dado que es un producto accesible hizo que el público consumiera pochoclos en el cine dado que era un alimento económico. Esa costumbre se hizo tendencia.
Dado que Argentina es el principal productor y exportador mundial de maíz pisingallo, es barato hacer pochoclos, además de que del total producido cerca de un 97%, se exporta, mientras que el 3% restante está destinado al mercado interno, es muy común encontrar en diferentes propuestas gastronómicas.
Un último dato interesante es que en gran parte del país se le dice pochoclo pero en el norte pueden llamarlo pororó, pururú o inclusive rosita o pipoca.
¿Cómo se dice al pochoclo en el resto del mundo?
Palomitas: España, México y Centroamérica
Crispetas: Colombia
Pochoclo: Argentina y Uruguay
Pororó: Paraguay
Cotufas: Venezuela
Cabritas: Chile
Rositas de maíz: Bolivia
Canguil: Ecuador
Millo: Panamá
Poporopo: Guatemala
Pipoca / Pipocas: Brasil y Bolivia
Popcorn: Estados Unidos
¿Cómo prepararlo y qué agregarle?
Para preparar pochoclo hay que usar el maíz pisingallo, luego poner aceite y la cantidad que se desee consumir de maíz pisingallo en una olla con tapa de fondo profundo a fuego lento. Cuando empiecen a explotar los granos de maíz, mover la olla para que no se peguen. Retirar la olla del fuego cuando termine el ruido (ahí estarán listos). Se puede poner en un bol y bañarlos con azúcar, miel o caramelo para pochoclos dulces, o sal, para hacerlos salados.
En el microondas, la preparación puede tardar apenas dos o tres minutos. En cualquier caso, es importante controlarlos para que no se quemen.
Diferentes sugerencias
Se puede agregar a la preparación del pochoclo: sal, manteca, queso, especias (pimentón, ajo en polvo, curry, chile en polvo), hierbas (orégano, tomillo, cilantro) u opciones dulces como canela, azúcar moreno, chocolate o caramelo, además de ingredientes innovadores como levadura nutricional con sabor a queso o sésamo para un toque oriental. La clave para que el sabor se adhiera es rociar primero un poco de aceite o manteca derretida.
Fuente: RTS Noticias