Comparan los modelos energéticos de Argentina y Austria y sus fuentes de generación

El docente de la UTN José Stella explicó las diferencias en la composición de ambas matrices eléctricas. «Ellos tienen una matriz mucho más verde porque aprovechan la gran cantidad de energía hidroeléctrica que proviene de los Alpes», señaló.

Las diferencias entre los modelos energéticos de Argentina y Austria fueron analizadas por el docente de la UTN José Stella, quien destacó que el país europeo posee una matriz eléctrica con mayor participación de fuentes renovables, principalmente por el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica.



«Ellos tienen una matriz eléctrica mucho más verde porque aprovechan la gran cantidad de energía hidroeléctrica que proviene de los Alpes», explicó Stella. Además, indicó que Austria complementa esa generación con energía eólica y solar, mientras que Argentina mantiene una mayor dependencia de los combustibles fósiles.



Según detalló, en Austria el 77% de la electricidad proviene de fuentes renovables. «Nos están ganando en energía verde porque tenemos mucha más proporción de combustibles fósiles y generamos electricidad con medios térmicos, principalmente a partir del gas», afirmó.



El especialista también remarcó que el consumo eléctrico por habitante es superior en el país europeo. Mientras que en Austria el promedio alcanza los 4.900 kilowatt hora por persona, en Argentina se ubica en torno a los 1.500. «Ellos tienen un ingreso per cápita mucho más alto y son más electrointensivos que nosotros», sostuvo.



Por último, Stella señaló que ambos países forman parte de los procesos de transición energética para reducir las emisiones y limitar el aumento de la temperatura global. «Todos los países todavía estamos alejados de cumplir esa meta a nivel global», concluyó.

Fuente: RTS Medios