Comerciantes de Santa Fe esperan un repunte en diciembre tras un noviembre de transición

Desde el Centro Comercial señalaron que las ventas del mes pasado fueron inferiores a las de octubre. “La gente cuida su bolsillo”, sostuvo Carlos Arese.

El Centro Comercial de Santa Fe analizó el desempeño de las ventas durante noviembre y destacó que se trató de un mes de transición, con niveles inferiores a los de octubre. Carlos Arese, referente de la entidad, explicó que el 17,1% de los comercios logró vender por encima de la inflación en la previa de la etapa navideña, una de las más fuertes del año.

Arese indicó que los relevamientos locales coinciden con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, aunque con diferencias en la magnitud de la caída. “La caída de noviembre contra octubre existió, pero no fue tan dura como dijo CAME a nivel nacional”, señaló, al marcar que octubre estuvo impulsado por el Día de la Madre.

El dirigente remarcó que la mayoría de los rubros registró bajas ante la pérdida de poder adquisitivo. “La gente cuida su bolsillo”, afirmó, y detalló que farmacia fue el único sector con variación positiva, aunque mínima: un 1,8% interanual. También recordó que 2024 ya había sido un año débil, por lo que las comparaciones con 2025 reflejan un escenario más complejo.

Según el relevamiento, diciembre concentra altas expectativas por su peso estacional. Arese planteó que el interrogante es si un buen desempeño en este mes podrá compensar un 2025 de baja actividad. “Vamos a ver si se concreta, pero lo vemos muy difícil”, expresó.

De cara al corto plazo, el 62% de los comerciantes consultados espera que su situación mejore en el próximo año. El Centro Comercial anticipa que diciembre tendrá mayor movimiento que noviembre, aunque advierte que su impacto sobre el balance anual será limitado.

Fuente: RTS Medios