El proceso se inició en el Centro de Justicia Penal de Rosario y continuará hasta diciembre. “No entiendo cómo podés calmar a una persona golpeándola”, dijo su hija, Erika Paris.
Comenzó en Rosario el juicio a cinco policías acusados por la muerte de María de los Ángeles Paris, ocurrida dentro de la comisaría 10ª en 2017. La familia, que reclamó justicia durante más de ocho años, encabeza la querella y participó de la primera audiencia, presidida por el juez Rafael Coria.
Según la acusación, Paris había ingresado a la seccional tras denunciar un intento de robo y murió en el lugar en circunstancias que inicialmente fueron atribuidas a un “brote psicótico”. Las autopsias posteriores detectaron golpes, moretones y fracturas, lo que derivó en la imputación a los cinco agentes que estaban de turno esa noche.
Tras declarar, su hija Erika afirmó que “fue muy movilizante” reconstruir quién era su madre y sostuvo que los acusados “siguen en sus funciones como si nada”. También cuestionó la versión policial: “No entiendo cómo podés calmar a una persona golpeándola, agarrándola de los pelos y esposándola”.
Los abogados querellantes, Gustavo Fellman y Marco Piretti, calificaron el caso como un hecho de violencia institucional que el tribunal deberá ponderar. Señalaron que esperan una sentencia condenatoria y remarcaron que durante el juicio declararán los médicos que realizaron las autopsias y otros testigos ofrecidos por las partes.
El debate oral seguirá hasta el 5 de diciembre con audiencias públicas. De los cinco acusados, solo uno está retirado; el resto continúa en funciones mientras avanza el proceso judicial.
Fuente: RTS Medios