Claudio Díaz: “Va a ser juzgado como narcoterrorista y podría darse una transición pactada”

El docente de Derecho Internacional Público analizó la intervención extranjera en Venezuela desde el plano jurídico y político. Señaló una puja entre el principio de no intervención y la defensa de los derechos humanos.

Claudio Díaz, docente de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, analizó las implicancias jurídicas y políticas de la situación en Venezuela tras la intervención extranjera y la detención del presidente. En una entrevista, planteó distintos niveles de análisis y anticipó posibles escenarios institucionales.


Desde la perspectiva del derecho internacional, Díaz sostuvo que se produjo una violación de normas básicas. “El derecho internacional ha sido violentado dado que hay un país extranjero que invade otro país y se lleva a su presidente”, afirmó, aunque aclaró que ese análisis debe contemplar el contexto interno venezolano, marcado por denuncias sistemáticas de violaciones a los derechos humanos.


En ese sentido, remarcó que no se trata de una valoración ideológica, sino de informes oficiales. “Yo tomo muy en serio el informe que hizo Bachelet como comisionada de Naciones Unidas, donde se constatan violaciones a los derechos humanos”, señaló, y explicó que allí se expresa una tensión central del sistema jurídico internacional.


Díaz describió esa tensión como una puja entre dos principios. “Hay un principio de no intervención y un principio de defensa de los derechos humanos”, indicó, y sostuvo que, aun así, “no se justifica una violación de la Carta de Naciones Unidas”, aunque consideró necesario analizar ambos planos de manera conjunta.


El docente también advirtió sobre el impacto en el orden internacional y el rol de los distintos actores globales. Mencionó a Estados Unidos, China y Rusia, pero incluyó al Cono Sur como un actor posible en ese escenario. En ese marco, señaló que el Mercosur podría tener un rol en la defensa de la democracia y los derechos humanos, aunque advirtió que actualmente “no lo está jugando”.


Por último, Díaz se refirió a un posible desenlace político en Venezuela. “Va a ser juzgado como narcoterrorista, entonces probablemente se dé una transición pactada”, sostuvo, al señalar que el proceso podría derivar en una reconfiguración institucional condicionada por el escenario internacional y regional.

Fuente: RTS Medios