Durante tres días, el Consulado de España en Rosario recibe expedientes en Santa Fe. “La filosofía es no dejar a nadie atrás”, aseguró el cónsul Pablo Platas Casteleiro.
El cónsul de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro, confirmó que el 22 de octubre vence el plazo para presentar solicitudes de ciudadanía en el marco de la Ley de Memoria Democrática, conocida como “ley de nietos”. El Consulado instaló un operativo especial en la ciudad de Santa Fe para facilitar los trámites a quienes no pueden viajar hasta Rosario.
En tres jornadas de atención, se otorgaron cerca de 2.000 turnos en el Centro Balear, con el objetivo de recibir la mayor cantidad de solicitudes posibles antes de la fecha límite. “Ya estamos en los últimos días y por eso hemos venido a Santa Fe, para tomar los expedientes aquí y evitar que santafesinos y santafesinas deban trasladarse”, explicó Platas Casteleiro.
Según el cónsul, en los últimos tres años se recibieron unos 90.000 expedientes solo en Rosario. A nivel nacional, se estima que cerca de un millón de argentinos y argentinas accederán a la ciudadanía española. “Vamos a trabajar hasta las 23.59 del 22 de octubre. Todo el que quiera presentar, va a contar con nosotros para hacerlo”, aseguró.
El trámite no implica una obligación de emigrar. Desde el consulado aclaran que obtener la nacionalidad permite, por ejemplo, estudiar un posgrado en igualdad de condiciones que un ciudadano europeo. “Hoy, menos del 10% de quienes acceden a la ciudadanía deciden irse a vivir a otro país”, afirmó el diplomático.
Los turnos para iniciar o continuar el proceso pueden solicitarse a través de la página web del Consulado General de España en Rosario. La atención continuará hasta el último día habilitado por la legislación vigente.
Fuente: RTS Medios