Cierra el teatro La Nave por falta de sostén económico y recorte de subsidios

El espacio cultural independiente dejará de funcionar a fines de septiembre. “No podemos seguir pagando alquileres”, afirmó su fundador, Walter Operto.

El teatro independiente La Nave, fundado en 2002 en Rosario, cerrará sus puertas a finales de septiembre por la falta de recursos económicos. El aumento de tarifas y alquileres, sumado al recorte de subsidios del Instituto Nacional del Teatro, volvieron insostenible la continuidad del espacio.

 

Walter Operto fundador de La Nave, explicó que el cierre se enmarca en una crisis más amplia: “El teatro está padeciendo los mismos problemas de la mayoría de los argentinos, en especial el comercio, el trabajo y la cultura”. Aseguró que el espacio no tiene fines de lucro y que su sostenimiento era posible gracias al apoyo estatal hoy recortado.

 

Según Operto, el espacio alojaba entre 70 y 80 propuestas teatrales anuales, principalmente de Rosario. En La Nave se desarrollaban también talleres y actividades formativas vinculadas a las artes escénicas. “Nosotros no pedimos dinero, pedimos un lugar donde poder expresarnos”, dijo.

 

Desde la dirección del teatro indicaron que los aumentos en el alquiler, con actualizaciones semestrales, resultaron imposibles de afrontar para una sala con capacidad para 40 o 50 espectadores. Operto manifestó que están a la espera de un posible respaldo del gobierno provincial o municipal: “Sabemos que en Rosario hay políticas culturales activas y esperamos que puedan ayudarnos un poco más”.

 

El espacio fue concebido como un proyecto de teatro independiente, con un enfoque artístico y colectivo. “No era solo un teatro para un elenco, era un lugar para los elencos”, concluyó su fundador.

Fuente: RTS Medios