Fruto seco saludable y popular, y para disfrutar de su sabor. Es considerado uno de los frutos secos más sanos y mejor cotizados en todo el mundo. Es rico en nutrientes y ofrece una serie de beneficios para la salud.
Valeria Elías
RTS Medios

El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un alimento con muchas buenas propiedades para nuestra salud. El nombre del árbol es alfónsigo o pistachero, y es tan antiguo, que ya es nombrado en algunos pasajes de la Biblia.
Conocido como “el oro verde”, es un fruto seco que crece en un arbusto oriundo de la zona oriental del mar Mediterráneo. El árbol del pistacho es uno de los árboles más antiguos del mundo. Es originario de Asia Menor y Occidental donde los árboles crecían de forma silvestre en las regiones altas del desierto.
Los especialistas la describen como una planta “rústica” capaz de soportar y seguir brindando buenos frutos en condiciones extremas de temperatura, sea frío o calor. Los consumidores, agradecen su presencia en distintas ramas de la gastronomía. El pistacho ya es un cultivo afianzado en el agro argentino.
Se cultiva en la provincia de San Juan y también en Mendoza. Está logrando imponerse en otras provincias como La Pampa, Neuquén y Río Negro, en áreas que antes eran aptas para cultivar olivos o vid, y que ya no lo son, los frutos secos son una opción.
Esta planta necesita condiciones de climas muy extremos y altas temperaturas de verano en zonas donde haya cerca de 40°, pero también de mucho frío en zonas donde pueden hacer casi 10° bajo cero. El pistacho tarda muchos años, para que la semilla germine. El tiempo es de aproximadamente siete años para que el árbol logre dar el fruto.
Se trata de uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía que nos ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada.
Contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1.
Es bajo en grasas, es el fruto seco que menos calorías contiene y además tiene efecto saciante, por tanto, está indicado en dietas para bajar peso.
Mejora y regula el tránsito intestinal, y está considerado como uno de los alimentos más antioxidantes que existen. Es el mejor fruto seco para la diabetes ya que regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina.
Algunas propiedades del pistacho:
El pistacho posee grasa no saturada, lo cual resulta ideal para evitar enfermedades cardíacas.
Posee una gran cantidad de vitaminas como la K, B1, B2 y E, que ayudan a que las células del cuerpo se mantengan jóvenes. Es un fruto 100% antioxidante.
Es ideal contra la depresión y el estrés.
Previene enfermedades como la diabetes ya que nivela la glucosa en la sangre.
Es un aliado para combatir patologías de la vista, la piel y el estómago.
Tiene propiedades afrodisíacas, que ayudan a mejorar la vitalidad sexual.
Su consumo diario, puede lograr que una persona pueda llegar a vivir 20 años más de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Harvard.
Datos curiosos sobre el pistacho
Aunque se dice que el pistacho tiene 7.000 años de antigüedad, en excavaciones más recientes de Turquía, se encontraron hallazgos de este fruto que datan de 9.000 años.
Fue el alimento utilizado por los viajeros y exploradores del mar, durante sus largas travesías.
En China lleva por nombre «Nuez Feliz» y en Irán, la «Nuez de la Sonrisa».
Es usado en el mundo de la gastronomía, para preparar deliciosos platos, considerados una exquisitez.
Durante la época de la Reina de Saba, el pistacho se convirtió en un alimento digno de la realeza, que no estaba permitido para los plebeyos.
Hay una antigua leyenda, que habla de la fortuna y suerte de los amantes que se posan bajo la sombra del pistachero cuando hay luna llena.