El sistema conecta con las operadoras para bloquear los dispositivos a través del número de IMEI. “Es como el DNI del celular”, explicó Soledad Martínez.
El gobierno nacional anunció la habilitación de la línea *910 para centralizar las denuncias por robo de celulares y facilitar el bloqueo de equipos a través de las compañías telefónicas.
Soledad Martínez, especialista en seguridad, explicó a RTS Noticias que se trata de un sistema que redirige al usuario al centro de atención de su operadora. “Es exactamente lo mismo que llamar al centro de atención al cliente, pero desde un número unificado”, detalló.
Al denunciar una línea, se bloquea el número de IMEI del equipo. “El IMEI es como un código, un DNI del celular, y al reportarlo queda como un dispositivo bloqueado”, indicó Martínez.
Desde 2018, las denuncias ya no se hacen a través de ENACOM, sino directamente a las compañías. Con este nuevo convenio, esas denuncias se consolidan en una base común entre las empresas y el organismo estatal.
El objetivo es impedir que los teléfonos robados puedan ser reutilizados o vendidos en el mercado informal.
Fuente: RTS Medios