Causa en el D4: Tras confirmarse las condenas, Odriozola cumplirá prisión domiciliaria y Grau tendrá medidas alternativas

La Justicia dispuso cautelares para asegurar la ejecución de las penas a los exjefes policiales de Santa Fe. La Fiscalía evalúa si apelará la modalidad otorgada a uno de los condenados.

Luego de confirmarse las condenas en la causa conocida como D4, la Justicia resolvió imponer medidas cautelares a los exjefes policiales de Santa Fe para garantizar el cumplimiento de las penas. En una audiencia realizada tras la confirmación de los fallos, se dispuso que Hugo Tognoli Odriozola cumpla prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria, mientras que Eduardo Grau deberá cumplir medidas alternativas a la prisión.


Tras la audiencia, el fiscal Ezequiel Hernández explicó que la Fiscalía solicitó cautelares a partir de la confirmación de las condenas en ambas instancias. “Estamos conformes con la decisión, porque se hizo lugar a la prisión preventiva”, señaló, y precisó que el objetivo fue asegurar la futura ejecución de las penas impuestas.


En el caso de Grau, el Ministerio Público Fiscal consideró suficiente la aplicación de medidas alternativas, ya que el exjefe policial cumplió una parte significativa de la condena en prisión preventiva. Hernández indicó que “ya cumplió gran parte de la condena en prisión preventiva, casi el 50 % de la misma”, sumado a otros elementos particulares que fueron evaluados en la audiencia.


Distinta fue la situación de Odriozola, quien debe cumplir la totalidad de una condena de seis años y medio de prisión. El fiscal detalló que la solicitud de prisión preventiva se basó, entre otros puntos, en el riesgo de fuga. “Hemos constatado salidas periódicas del país, lo que nos daba la pauta de la posibilidad que tenía de profugarse”, sostuvo, al fundamentar el pedido de una medida más restrictiva.


No obstante, el tribunal integrado por los jueces Bussaniche, Luna Aguirre y Aguirre hizo lugar por unanimidad a la prisión preventiva, aunque aceptó el pedido de la defensa para que sea morigerada y se cumpla en el domicilio. Hernández explicó que la decisión se apoyó en situaciones familiares acreditadas en la audiencia y adelantó que la Fiscalía evaluará una eventual apelación. “En un caso de esta magnitud, de esta trascendencia, un caso de corrupción de dos jefes policiales, es importante”, concluyó.

Fuente: RTS Medios