Caso de sarampión en Entre Ríos: Santa Fe investiga contactos en Casilda y revisa esquemas de vacunación

La provincia activó el protocolo luego de que el niño diagnosticado estuviera en Casilda antes del inicio de síntomas. “Ante fiebre y manchitas en la piel se debe notificar de manera inmediata”, señaló Analía Chumpitaz.

La directora provincial de Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, informó que un niño de dos años de Santa Elena fue diagnosticado con sarampión y que el caso activó un operativo de vigilancia en la provincia de Santa Fe, luego de comprobarse que estuvo en Casilda durante los días previos al inicio de los síntomas. Los equipos de salud trabajan junto a la jurisdicción entrerriana para identificar contactos y revisar esquemas de vacunación.



Chumpitaz explicó que el sarampión inicia con un cuadro “de tipo catarral”, que incluye conjuntivitis, rinitis y catarro, al que luego se suman manchas en la piel y fiebre. Recordó que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria y que “todo cuadro febril exantemático se debe notificar por la I-15465”.



La funcionaria indicó que los análisis de laboratorio permiten confirmar o descartar la enfermedad y que, ante un caso positivo, se realiza un bloqueo epidemiológico y se controla el calendario de vacunación de todas las personas expuestas. Señaló que la vigilancia está reforzada porque desde hace seis meses no se registraban casos en la región.



El operativo abarca la identificación de contactos desde 21 a 28 días antes del inicio de los síntomas del niño, ocurrido el 24 de noviembre. “Es muy complejo porque las personas circulan y se contactan unas con otras”, afirmó, por lo que pidió colaboración para presentar carnets de vacunación y facilitar datos.



Chumpitaz remarcó que, aunque el niño contaba con la primera dosis —que se aplica al año de vida—, en algunos casos excepcionales la inmunidad puede disminuir. Destacó además que el Gobierno provincial impulsa acciones de vacunación en niñas y niños de 4 a 11 años, e insistió en que la inmunización debe entenderse como un derecho colectivo para proteger a las poblaciones más susceptibles.

Fuente: RTS Medios