El sector registra un comportamiento de compra más medido y enfocado en necesidades esenciales. “El consumidor aprendió a consumir de otra manera y cambió hábitos”, señalaron desde la cámara supermercadista.
Las familias que asisten a supermercados de Rosario priorizan cada vez más la compra de productos básicos y reducen el consumo de otros artículos. Así lo indicaron referentes del sector, quienes señalaron que se consolidó un cambio en los hábitos de compra como respuesta al contexto económico.
Según explicó Sergio Casinera, representante de la cámara del sector, hoy “la compra en el supermercado es venir a buscar lo básico del día”, una conducta que se repite en la mayoría de los comercios. En ese marco, sostuvo que el consumidor “aprendió a consumir de otra manera y cambió hábitos”.
Desde el sector advirtieron que, aunque el nivel de ventas se mantiene, el principal problema no es el consumo en sí, sino el aumento de los costos fijos. Casinera detalló que servicios como electricidad, gas y agua “aumentaron en el último año mucho más que la inflación”, lo que impacta directamente en la rentabilidad de los comercios.
Otro de los cambios señalados tiene que ver con las formas de pago. Actualmente, entre el 80 y el 85% de las ventas se realizan mediante tarjetas y promociones bancarias. “La gente aprovecha los descuentos que no existen pagando en efectivo”, explicó el referente supermercadista.
Finalmente, Casinera indicó que algunas de estas conductas podrían mantenerse incluso si la actividad se reactiva. “Puede volver cierta tentación de consumo, pero este método de compra, más cuidadoso, va a permanecer”, concluyó.
#AHORA #RTSnoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) February 6, 2026
Las ventas en supermercados no se recuperan y crece la compra "justa"
"El consumidos aprendió a consumir de otra manera, se acostumbró al modo ahorro", sostuvo Sergio Cassineiro de la Cámara de Supermercadistas.
Seguí en https://t.co/HmIxmX2LsO pic.twitter.com/mOTEtH9ZEt
Fuente: RTS Medios