Dos menores punibles quedaron alojados por 90 días y el joven de 18 años sigue en libertad con restricciones. El fiscal Emiliano Odriozola explicó el estado de la causa y el abordaje judicial.
El fiscal Emiliano Odriozola brindó precisiones sobre la causa que investiga el ataque en patota contra Delfina, ocurrido días atrás, y detalló la situación procesal de las cinco personas involucradas. El expediente avanza con procesos diferenciados según la edad y la condición penal de cada imputado, bajo resoluciones recientes adoptadas por la Justicia.
Odriozola explicó que se trata de un caso complejo por la coexistencia de distintos regímenes legales. “Es una mezcla de varios procesos en los cuales tenemos dos menores que son vulnerables, dos menores que son no vulnerables y respecto de uno que es mayor”, señaló, al tiempo que remarcó que los procedimientos y garantías varían entre menores punibles y personas mayores de edad.
Cuál es la situación de las personas involucradas en el ataque a Delfina
El fiscal Emiliano Odriozola dio detalles de las actuaciones el caso de la adolescente de San Cristóbal atacada.
Seguí en https://t.co/HmIxmX2dDg pic.twitter.com/qX4IyM05Ur
— RTS Medios (@RTSmedios) January 8, 2026
En relación a los dos menores punibles, el fiscal indicó que el lunes quedaron alojados por 90 días en un centro especializado en responsabilidad penal juvenil, por decisión de la jueza Cecilia Álamo. Según explicó, “la jueza creyó que con los elementos aportados por la fiscalía eran suficientes como para tomar esta medida cautelar”, una de las más gravosas previstas para este tipo de casos.
Respecto del joven de 18 años imputado, Odriozola detalló que se rechazó el pedido de prisión preventiva al considerar que aún restan diligencias investigativas. Sin embargo, se dispusieron severas restricciones, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima, a testigos y familiares, el sometimiento al cuidado de su progenitora, la prohibición de portar armas, la obligación de presentarse dos veces por semana ante la comisaría y la prohibición de salir del país. “Se continúa con la investigación, tendiente a recabar aún más evidencia en relación a este mayor”, afirmó.
Finalmente, el fiscal se refirió a la situación de las menores no punibles y al abordaje institucional previsto. Explicó que intervienen equipos interdisciplinarios y la Secretaría de la Niñez, y aclaró que el debate sobre la edad de imputabilidad “obedece a una cuestión de política criminal que le corresponde a los legisladores nacionales”. En ese sentido, sostuvo que “no quiere decir que no comprendan la criminalidad del acto”, aunque la ley establece que por debajo de los 16 años no pueden ser penalmente responsables.
Fuente: RTS Medios