Argentinos por la Educación: «Necesitamos planes institucionales fuertes y docentes capacitados»

RTS Noticias dialogó con Pablo Mainer, ante los datos que reveló una prueba del ministerio de Educación de Santa Fe. “En las escuelas privadas, el 62 % de los chicos alcanza un nivel mínimo de alfabetización, mientras que en las públicas es el 39 %”, detalló.

La provincia de Santa Fe publicó los resultados de las evaluaciones de alfabetización en segundo grado y reveló que aproximadamente el 40 % de los estudiantes se encuentra en los niveles 1 y 2, es decir, por debajo del mínimo esperado. El dato se enmarca en una campaña nacional impulsada por Argentinos por la Educación, que advierte sobre una fuerte caída del nivel de comprensión lectora en el país.

 

Pablo Mainer, integrante de la organización, explicó que la campaña comenzó en 2023 tras los resultados de pruebas internacionales CERSE. “Uno de cada dos chicos no entiende lo que lee, y uno de cada diez directamente no sabe leer”, señaló. En sectores de mayor vulnerabilidad, esta cifra se duplica.

 

Según Mainer, el cambio en las pruebas nacionales para evaluar la alfabetización en tercer grado en lugar de sexto permitió un diagnóstico más temprano y comparable con estándares internacionales. Las pruebas Aprender de 2023 confirmaron estos resultados y evidenciaron una marcada desigualdad entre estudiantes de escuelas públicas y privadas.

 

“En las escuelas privadas, el 62 % de los chicos alcanza un nivel mínimo de alfabetización, mientras que en las públicas es el 39 %”, detalló. También remarcó que la inestabilidad en las políticas educativas y la falta de continuidad en los métodos de enseñanza dificultan avances sostenidos.

 

La organización alerta que Argentina pasó del segundo lugar en América Latina en los años 80 al puesto 11 en alfabetización. “Necesitamos planes institucionales fuertes, docentes capacitados y más tiempo efectivo de alfabetización en las aulas”, concluyó Mainer.

Fuente: RTS Medios