Aprobaron un RIGI para construir un puerto en Timbúes

La inversión privada supera los 277 millones de dólares y generará empleo durante la construcción. «Estará preparada para almacenar fertilizantes, minerales y granos», indicó el empresario a cargo.

El gobierno nacional aprobó la inclusión en el régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI) de un proyecto privado para construir una terminal multipropósito en Timbúes, al norte del área metropolitana de Rosario. La obra implica una inversión de 277 millones de dólares y comenzó con trabajos en el terreno que pertenecía anteriormente a Celulosa Argentina.

 

La terminal permitirá el almacenamiento de fertilizantes, minerales de hierro, productos siderúrgicos y granos, y también el movimiento de combustibles. Según el empresario responsable del proyecto, Juan Carlos  Ondarcuhu, “estará preparada para almacenar fertilizantes, minerales y granos”. La infraestructura estará diseñada para el acceso de camiones y formaciones ferroviarias de trocha ancha y angosta, así como para barcazas provenientes del norte de Paraguay.

 

Se estima que durante la etapa de construcción el proyecto generará empleo directo para alrededor de 300 trabajadores. La inversión se ubica sobre uno de los últimos terrenos con superficie libre al río Paraná, donde prácticamente no es necesario realizar dragado para el amarre de buques de ultramar.

 

El proyecto privado se enmarca dentro de las exenciones impositivas y beneficios establecidos por el RIGI, un programa que busca atraer inversiones de gran escala al país. Como detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, la aprobación de este proyecto constituye el primer caso de RIGI confirmado para la provincia de Santa Fe.

 

Además de esta terminal, hay otro proyecto en trámite que prevé transformar la antigua refinería de San Lorenzo en una planta de biocombustibles para uso aeronáutico, también buscando integrarse al régimen de incentivos. Según Dobal, periodista de RTS Noticias, “se viene ese proyecto pronto y se espera que también se incorpore al régimen de fomento”.

 

Fuente: RTS Medios