Angelini: “Pudimos obtener este resultado trabajando en coordinación”

El subsecretario de Intervención Federal hizo un balance del Plan Bandera en Rosario y explicó los ejes del despliegue conjunto. Destacó allanamientos, presencia de fuerzas federales y objetivos para el 2026.

El subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, aseguró que en Rosario se logró una baja del delito a partir de la implementación del Plan Bandera, con un trabajo previo de planificación, análisis criminal y coordinación entre Nación, Provincia y la Justicia. El funcionario realizó un balance de las acciones desarrolladas en la ciudad y se refirió a los desafíos previstos para el próximo año.


Angelini sostuvo que los niveles de violencia no respondieron a una cuestión estacional, sino a decisiones tomadas con anticipación. “Durante muchos años nos decían que el aumento de violencia en enero se debía a que era una cuestión temporal, y lo verdad es que lo que pasó en enero fue causa de que se coordinó con tiempo”, señaló.


En ese marco, remarcó el trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación. “Se trabajó muy fuertemente con el Ministerio Público de la Acusación para hacer allanamientos. Hubo más de 150 allanamientos en pos de desarticular organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, al narcomenudeo y a la violencia lesiva”, indicó.


El funcionario también destacó la presencia territorial de las Fuerzas Federales en distintos sectores de la ciudad. “Pudimos obtener este resultado trabajando en coordinación”, afirmó, al referirse al despliegue en las zonas con mayor conflictividad y al accionar conjunto con la Justicia.


Por último, Angelini planteó los lineamientos para el 2026 y se refirió al impacto de la violencia en jóvenes. Señaló que el objetivo es mantener la coordinación entre Nación y Provincia, sostener el despliegue federal y avanzar sobre el lavado de activos y las armas ilegales, al recordar que algunos de los delitos que generaron mayor dolor en Rosario fueron cometidos por menores reclutados por organizaciones criminales.

Fuente: RTS Medios