Este viernes se anunció la extensión de la medida a ese sector de servicios que ya está a disposición para el comercio, hotelería, alojamiento y turismo y transporte de carga y pasajeros. La medida alcanzará a más de 5.000 contribuyentes y el costo fiscal que asumirá en el año la administración provincial será de $ 1.700 millones.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Transporte y Logística y la Administración Provincial de Impuestos (API), anunció este viernes una nueva medida de alivio fiscal destinada a taxis y remises que consiste en el reconocimiento de un 100 % del pago de la Patente Única sobre Vehículos -como crédito fiscal- para el cumplimento del compromiso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. El beneficio alcanzará a unos 5.000 contribuyentes y el costo anual asumido por la Provincia representa 1.700 millones de pesos. La conferencia de prensa se realizó en la Sede de Gobierno en Rosario.
El beneficio, enmarcado en la Ley Tributaria 2025 se suma a los ya vigentes para el comercio, servicios, sector turístico y hotelero y transporte de carga y de pasajeros, y surge de un trabajo conjunto entre diferentes áreas ministeriales junto con mesas sectoriales y de análisis tributarios, con el propósito de aliviar las cargas tributarias de todos aquellos que producen en la provincia.
En la oportunidad, la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mónica Alvarado, destacó que “se trata de una medida concreta que parte de la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro para generar alivio fiscal al sector productivo y que trabajamos de manera coordinada entre todos los ministerios”.
“Este servicio que brindan los taxis y remises es esencial, trasladando a santafesinos a sus trabajos, escuelas y efectores de salud, fundamentalmente en localidades que no cuentan con transporte urbano, como toda actividad productiva, este sector tiene aumento de costos y, por lo tanto, disminuyen sus márgenes de rentabilidad. Por eso consideramos que la medida representa una inversión por parte de la Provincia para el desarrollo”, completó la funcionaria.
A su turno, el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Florencio Galíndez, explicó que el trámite para gestionar el beneficio “es sencillo, de manera online, y lo pueden realizar aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que desarrollen la actividad como taxistas o remiseros, ingresando a www.santafe.gov.ar/api y dirigiéndose al box ‘Beneficio Artículo 30 – Ley 14386’ donde completarán su datos e identificarán la titularidad del dominio vehicular afectado a la actividad que desarrollan. Posteriormente, desde la API, un operador se contactará con quienes cumplimentaron los pasos para comunicarles que ya tienen disponible el crédito fiscal correspondiente para ser imputado al pago de Ingresos Brutos del mes siguiente”, detalló.
Tres etapas de reconocimiento
Asimismo, Galíndez indicó que “el reconocimiento para el crédito fiscal de los porcentajes mencionados se realizará en tres etapas durante el corriente año: la primera ya se encuentra operativa, para quienes hayan abonado la totalidad anual de la Patente Única sobre Vehículos; la segunda, en el mes de junio, para quienes abonen las cuotas 1, 2 y 3; y la tercera, en enero de 2026, para quienes hayan pagado anualmente la patente y no realizaron el trámite oportunamente para disponer del beneficio”, concluyó.
Fuente: Gobierno de Santa Fe