El juez federal explicó por RTS Noticias que Nación puede eliminar Vialidad Nacional pero no desentenderse del fallo. «La medida judicial quedó firme tras ser rechazada una apelación», remarcó.
El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, ordenó al Estado reparar los tramos deteriorados de la Ruta Nacional 11 que atraviesan los departamentos Vera, San Javier y General Obligado. La resolución quedó firme luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazara el recurso presentado por el Estado nacional.
La decisión judicial apunta a garantizar la seguridad vial en un corredor que registra un atraso en el plan de obras de al menos cinco años, según reconoció la propia Vialidad Nacional. “Las rutas deben repararse, sea por el Estado nacional, provincial o un privado concesionado”, explicó Alurralde en diálogo con RTS.
El juez aclaró que, aunque las rutas sean de dominio público, no corresponde al Poder Judicial determinar su gestión futura, sino garantizar su mantenimiento. “Estoy solicitando que se reparen las rutas, por cuenta y orden de quien tenga hoy la titularidad”, agregó.
En la medida cautelar dictada, Alurralde exigió la identificación de los funcionarios responsables de cumplir con lo dispuesto. “Dentro de los mecanismos legales, ellos tienen que cumplir una orden judicial. Si no se cumple, hay un delito penal”, remarcó.
El magistrado afirmó que hará un seguimiento del cumplimiento de la resolución. “Las resoluciones judiciales no pueden ser algo abstracto, tienen que hacerse efectivas porque si no, no sirven”, concluyó.
Fuente: RTS Medios