Abusos sexuales en Rincón: El tribunal ordenó la prisión preventiva de Solange Arteriza

La medida fue dispuesta por unanimidad tras una audiencia realizada en los tribunales de Santa Fe. La acusada había atravesado el proceso en libertad pese a contar con una condena firme.

El tribunal resolvió por unanimidad dictar la prisión preventiva para Solange Arteriza, una de las entrenadoras condenadas por abusos sexuales contra niños y adolescentes en San José del Rincón. La decisión se tomó este miércoles, luego de un planteo realizado por la fiscalía y acompañado por la querella.

 

Arteriza había sido condenada como autora a 14 años de prisión, pero hasta el momento no había comenzado a cumplir la pena y se encontraba en libertad. Durante la audiencia, la fiscal Vivian Galeano solicitó la medida cautelar al considerar que existían riesgos procesales, planteo que fue avalado por los jueces.

 

El abogado querellante Juan José Patiño sostuvo que se daban los requisitos previstos por el Código Procesal Penal. “Finalmente la última imputada quedó en prisión preventiva, se daban todos los elementos que requiere el código procesal penal de la provincia”, explicó, y remarcó que el fallo se apoya en dos sentencias condenatorias.

 

Según indicó, un punto central fue la confirmación de la condena por instancias superiores. “Estamos hablando de un doble conforme, con una sentencia de primera instancia y una confirmación de Cámara, lo que determinó un alto riesgo de fuga”, señaló Patiño tras la audiencia.

 

La causa generó una fuerte movilización social en San José del Rincón desde el inicio del proceso judicial. Familiares y allegados de las víctimas se manifestaron nuevamente frente a los tribunales, en el marco de una investigación que involucra hechos ocurridos durante varios años y que fueron denunciados por numerosos jóvenes.

Fuente: RTS Medios