A un mes del trasplante de corazón en el Garrahan, Enzo se recupera y sueña con su futuro

En el 2022, le hicieron un electrocardiograma en el club de fútbol donde jugaba y detectaron que tenía el corazón grande. Lo derivaron a un especialista y hace algo más de un mes le hicieron un trasplante en el prestigioso hospital.

Enzo, un adolescente de 16 años oriundo de Fray Luis Beltrán, fue trasplantado de corazón el pasado 12 de agosto en el Hospital Garrahan. Su caso se conoció luego de que permaneciera internado durante semanas en estado crítico y en emergencia nacional a la espera de un donante compatible.

 

La historia comenzó en 2022, cuando durante un chequeo médico le detectaron una miocardiopatía no compactada. Su mamá, Fernanda, relató que el corazón de Enzo funcionaba apenas al 20% y que, tras varias recaídas, “los días se nos iban terminando”. El 13 de junio ingresó en lista de espera y menos de dos meses después llegó el órgano compatible.

 

“El día que nos dijeron que había un donante, saltábamos por todos lados”, contó Fernanda. Enzo, por su parte, dijo que no tuvo miedo al enterarse: “Empecé a saltar por todos lados”. Durante la internación fue asistido con ECMO, un corazón artificial, y su situación se agravó días antes de la operación.

 

El adolescente continúa en Buenos Aires, donde permanece bajo control médico. Su mamá explicó que deben mantener cuidados extremos: “Mi casa tiene que estar preparada, no como una burbuja, pero sí con condiciones para él”.

 

Tanto Enzo como Fernanda agradecieron a la familia del donante. “Todo el mundo tendría que ser consciente de lo que significa donar órganos”, dijo la madre. Enzo también aprovechó para enviar un saludo: “Le mando un beso a mi tía y que la estalle mucho”.

Fuente: RTS Medios