¿Cómo celebrar el día del trabajo?

En la ciudad de Chicago, Estados Unidos, año 1886, se realizaron decenas de protestas de trabajadores del sector obrero. Exigían ser reconocidos por su labor, mejorar sus contratos y la reducción de la jornada laboral, la cual era entre 12 y 18 horas diarias.

La reivindicación laboral lleva años, aún hay mucho por mejorar y cambiar, las nuevas tecnologías, los cambios de organización, están en constante cambio, y eso conlleva a nuevas formas de organización y explotación. Aún y con todos las modificaciones no se ha logrado erradicar la esclavitud, entendida en los tiempos modernos. Pero no se cierra la posibilidad de lucha y reivindicación, mientras exista libertad de expresión y movilización, existirá la posibilidad de lograr estas mejoras.

Valeria Elías 

RTS Medios

Hace unos años, dadas las temperaturas que teníamos para el 1° de mayo se comenzó a consumir. Para entender el origen de esta comida, la búsqueda derivó a Wikipedia que la define de la siguiente manera: “El locro o lojro (del quechua ruqru o luqru) es una especie de guiso de origen prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos, a base de zapallo, maíz ─especialmente blanco─ , poroto blanco y papas, originario del área de la cordillera de los Andes, en Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y el suroccidente colombiano. (…) Hay varios tipos clásicos de locro, aunque el más extendido y típico es de maíz blanco, porotos blancos o porotos pallar, zapallo y productos cárnicos vacunos y porcinos. También existen variantes con mandioca e incluso con el grano del trigo.(…) Así, al locro argentino se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas. De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, embutidos y costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella); las carnes se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo (especialmente el redondo de cáscara grisácea llamado por esto zapallo plomo), que suele dar color amarillo al locro, y granos de maíz blanco, porotos e incluso granos de trigo –en Argentina se prefiere el locro con granos de maíz blanco y al locro basado en granos de maíz triturados se le llama frangollo–, vegetales que por el almidón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema. Sustancioso y nutritivo es un plato típico del invierno. Los condimentos que usualmente se agregan al locro son: sal, pimentón dulce, ajo, laurel, comino y orégano. Se lo adereza después de la cocción de manera acorde, con una salsa picante preparada a base de aceite (o grasa), ají molido, pimentón, cebolla de verdeo y sal, llamada quiquirimichi”.

 

El locro varía según la región donde se prepare, como se dijo, incluso trasciende las fronteras geográficas ya que se trata de un plato prehispánico. Pero nosotros, en Argentina, tuvimos una referente culinaria que le enseñó a nuestros padres y abuelos a desenvolverse en la cocina.

Por eso, hoy, un día tan especial para todos los trabajadores y trabajadoras del país, compartimos esta experiencia. 

La receta clásica de locro de Doña Petrona

 

    ½ kg de maíz blanco pisado

    4 litros de agua

    Sal

    1 kg de carne de vaca

    Unos huesitos de cerdo 

    200 gr de porotos

    1 pedazo de repollo

    2 o 3 chorizos

    ½ kg de tripa gorda

    1 pedacito de charque

    Batatas

    Zapallo

 

Procedimiento

 

    Preparación del maíz: Lavar el maíz blanco pisado y ponerlo a remojar en agua durante un día.

    Cocción inicial: Al día siguiente, colocar el maíz remojado sobre fuego lento y dejarlo hervir hasta que esté casi cocinado. Salar y agregar la carne en trozos, los huesitos de cerdo salados y lavados, porotos remojados de antemano y cocinados, el repollo, los chorizos, la tripa gorda cortada en trozos y el charque. Dejar hervir unos 40 minutos.

    Agregar verduras: Añadir los pedazos de batata y zapallo, y continuar la cocción a fuego moderado hasta que todo esté bien cocinado. Si durante la cocción se ve que necesita más agua, agregarla, ya que el locro debe resultar espeso pero caldoso.

    Salsa final: Para completar, preparar una salsita colocando en una sartén 150 gr de grasa. Agregar 1 cebolla picada y cocinar un momento. Sumar 1 ají picadito sin dejarlo dorar, 1 cucharada de pimentón y sal. Servir el locro con esta salsita por encima, en la olla o en cada plato.