Elección del nuevo Papa: el cónclave comenzará el 7 de mayo en la Capilla Sixtina

El sacerdote Carlos Scatizza explicó que 135 cardenales participarán del proceso. «Habrá un compromiso de sigilo muy profundo», indicó sobre las condiciones del cónclave.

 

El próximo 7 de mayo comenzará el cónclave en el Vaticano para elegir al nuevo Papa, tras el fallecimiento del Sumo Pontífice. Así lo confirmó el sacerdote Carlos Scatizza, de la Pastoral de la Universidad Católica de Santa Fe, quien detalló cómo será el proceso de elección que se desarrollará en la Capilla Sixtina.

 

Scatizza explicó que durante estos días la Iglesia atraviesa el «noven dialis», los nueve días de duelo posteriores a las exequias. «Seguimos rezando por el Santo Padre», afirmó. Mientras tanto, el cardenal Camarlengo y el colegio cardenalicio ya establecieron la fecha de inicio del cónclave.

 

En el cónclave participarán 135 cardenales electores, todos menores de 80 años. Deberán permanecer incomunicados con el exterior y guardar estricta reserva sobre el proceso. «Hay un compromiso de sigilo muy profundo en todos los participantes», señaló el sacerdote, destacando los desafíos que implica la desconexión total en tiempos de comunicación digital.

 

El proceso de elección incluirá votaciones diarias, con un máximo de dos por jornada. Si no se alcanza la mayoría de dos tercios en los primeros tres días, se realizarán sucesivas rondas de votación, intercaladas con jornadas de reflexión. La elección quedará simbolizada en el tradicional humo blanco que se emitirá desde la Capilla Sixtina cuando haya un nuevo Papa.

Fuente: RTS Medios