Los librepensadores buscan la verdad independientemente de imposiciones institucionales, políticas o religiosas con creencias basadas en la lógica, la razón y el empirismo, rechazando la autoridad, la tradición, el dogma y la revelación. El Dr. en Filosofía Esteban Ponce reflexiona sobre esta doctrina por RTS Medios.
Valeria Elías
RTS Medios
La libertad de pensamiento es el derecho individual a sostener cualquier punto de vista. El librepensamiento se entiende como una postura para resistir dogmatismos en cualquier ámbito, ya sean religiosos, políticos o ideológicos, promoviendo el libre examen y la reflexión. El Dr. en Filosofía Esteban Ponce, en conversación con RTS Medios, brindó una explicación más amplia para entender el concepto.
En una primera aproximación al tema el catedrático explicó: “El librepensamiento podría definirse, en principio, como una actitud respecto de nuestras propias creencias. Una pregunta sencilla puede orientarnos en el camino del pensar libremente: ¿Por qué creo en lo que creo? Cuando consideramos que tal proposición o tal idea es verdadera, estamos apoyándonos, consciente o inconscientemente, en algún fundamento que justifica para nosotros esa creencia. Es importante analizar si ese fundamento proviene de la tradición, si se trata de un dogma, si reposa sobre un principio de autoridad, entonces no estamos pensando libremente. Por ejemplo, si yo creyera que la proposición «la inflación del precio de los alimentos es menor que la del año pasado» es verdadera y luego justificara esa creencia diciendo que lo vi en un noticiero, que lo leí en una red social o que lo dijo algún político que admiro, difícilmente podría sostenerse que soy un librepensador. Precisamente, la característica distintiva del librepensamiento es la de ser una reflexión crítica que no admite más autoridad que la de la propia razón”.
“En la historia de la filosofía occidental,–señaló el doctor en Filosofía– el librepensamiento está presente desde el inicio: en los autores presocráticos, quienes buscaron apartarse de la explicación mitológica de la naturaleza para emprender una investigación racional de los fenómenos naturales y del origen de las cosas; o en la perspectiva socrático-platónica, que desafió las formas tradicionales de comprender la realidad. En esta historia, cada gran filósofo, cada escuela o corriente filosófica se presenta como un ejercicio de reflexión crítica respecto de su pasado. Sin embargo, el término librepensamiento está fuertemente
vinculado a un período concreto, que comprende los siglos XVII y XVIII. Nos referimos a ese complejo fenómeno histórico conocido como la Ilustración”.
Luego se explayó: “Los filósofos de la Ilustración, frente al desafío de encontrar respuestas a la difícil situación político-religiosa de guerras, opresión e intolerancia, sostuvieron que el progreso de las sociedades hacia el orden, la paz y la felicidad radicaba en el uso del pensamiento crítico, es decir, en la razón humana como único criterio de autoridad reconocido y como herramienta indispensable para alcanzar la tolerancia civil y religiosa. En 1784, Immanuel Kant definió a la Ilustración como la salida necesaria de nuestra condición de pupilos en el pensamiento; como el paso que nos permitiría dejar atrás la minoría de edad, entendida como la incapacidad de servirnos de nuestro propio entendimiento sin la guía de otro. Unas décadas antes, en la monumental Enciclopedia francesa de Diderot y d’Alembert, se presentaba al nuevo ideal de filósofo que, comprometido con la realidad social, caminaba entre las tinieblas con una antorcha en la mano: la luz de la razón. En la misma obra, en un artículo de tono más combativo, se definía al librepensador como «un filósofo que, pisoteando los prejuicios, la tradición, la antigüedad, el consenso universal, la autoridad, en una palabra, todo lo que subyuga a la multitud de espíritus, se atreve a pensar por sí mismo, a remontarse a los principios generales más claros, a examinarlos, a discutirlos, a no admitir nada más que el testimonio de su experiencia y su razón»”.
Fuente: RTS Noticias