Marcelo Delfor explicó que el 12,5 por ciento difundido no refleja los incrementos reales en la mayoría de los espacios de la administración pública. Señaló que asistentes escolares y enfermería tendrán subas superiores desde febrero.
El secretario general de ATE, Marcelo Delfor, se refirió a la aceptación de la propuesta salarial del gobierno de la provincia de Santa Fe y sostuvo que hubo “desinformación” en torno al alcance del incremento. Según precisó, el 12,5 por ciento informado corresponde a jubilados y pensionados, mientras que el resto de los trabajadores percibirá porcentajes mayores.
“Trascendió solamente el porcentaje del 12,5, en realidad los únicos que van a cobrar ese porcentaje lamentablemente son los trabajadores jubilados y pensionados”, afirmó. Y agregó que desde el gremio realizaron planillas de simulación para que cada agente pudiera conocer el impacto en su salario: “Hicimos planilla de cargo testigo para que el compañero y la compañera tenga claro qué es lo que va a cobrar de bolsillo y en cada uno de los meses”.
Delfor detalló que los asistentes escolares partirán en febrero con un 25 por ciento de aumento, mientras que en el sector de enfermería el incremento será del 23 por ciento para quienes tienen mayor jornada de guardia rotativa y del 27 por ciento para quienes cuentan con menor carga horaria. En el caso de la administración central, indicó que la categoría
inicial tendrá un 19 por ciento y que las categorías 4 a 9 alcanzarán el 16,9 por ciento. “El que menos va a percibir en este aumento, en esta propuesta salarial, es el 16,9 % que son las categorías superiores”, sostuvo.
En términos de impacto en el salario de bolsillo, señaló que un asistente escolar percibirá “Casi $230.000, casi $231.000 ya en febrero”, mientras que una enfermera licenciada llegará a “Casi $400.000”. Para el personal administrativo de ministerios, explicó que incide el mínimo garantizado de $175.000.
El dirigente también contextualizó la aceptación de la propuesta en la situación económica nacional. “En un contexto muy complicado, la economía del país, en la repercusión que tiene esta economía en los sectores de las distintas provincias”, consideró, y remarcó que hubo trabajadores que acompañaron la oferta en disconformidad por otros reclamos pendientes. Entre ellos, mencionó la titularización de más de 1.200 asistentes escolares que ingresaron por escalafón y que, según indicó, comenzará a resolverse en el próximo acuerdo paritario.
Fuente: RTS Medios