Inflación mayorista de enero: El índice marcó 1,7 por ciento y registró una baja respecto de diciembre

El relevamiento del Indec mostró una desaceleración mensual y una variación interanual por debajo del IPC. Consultoras privadas proyectan un cierre anual en torno al 26 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación mayorista de enero fue del 1,7 por ciento, lo que representó una baja de 0,7 puntos en comparación con diciembre. El dato se conoció este jueves a las 16 y funciona como referencia previa a la publicación del índice de precios al consumidor.

 

En la comparación interanual, el indicador marcó un 26,4 por ciento, un nivel inferior al registrado por el IPC en el mismo período. Analistas privados señalaron que el escenario de estabilidad cambiaria contribuyó a moderar la presión sobre los bienes transables, que tienen mayor incidencia en este índice.

 

Dentro de los productos nacionales, los rubros con mayor impacto fueron los agropecuarios, con una suba del 0,49 por ciento; alimentos y bebidas, 0,29 por ciento; productos refinados del petróleo, 0,14 por ciento; tabaco, 0,12 por ciento; y sustancias y productos químicos, 0,09 por ciento.

 

Consultoras estiman que la inflación mayorista podría cerrar el año en torno al 26 por ciento, en línea con el registro del año anterior. El comportamiento del tipo de cambio, las tasas de interés en pesos y el ingreso de divisas por la cosecha gruesa aparecen como factores centrales para la evolución de los precios en los próximos meses.

 

En paralelo, el Gobierno nacional enfrenta dificultades para perforar el piso de los dos puntos en el IPC, que en los últimos meses se ubicó más cerca del 3 por ciento. El dato mayorista, que viene mostrando variaciones inferiores al índice minorista, será observado como un indicador de tendencia para el primer trimestre.

Fuente: RTS Medios