Reforma laboral: Qué cambia el proyecto que se debate en el Congreso, según el Colegio de Abogados de Santa Fe

El presidente de la entidad, Andrés Abramovich, explicó los puntos centrales de la iniciativa del Poder Ejecutivo. “Estamos ante la vivencia de una reforma estructural del marco de las relaciones laborales”, afirmó.

El presidente de la entidad, Andrés Abramovich, explicó los puntos centrales de la iniciativa del Poder Ejecutivo. “Estamos ante la vivencia de una reforma estructural del marco de las relaciones laborales”, afirmó.


En el marco del debate parlamentario y de una jornada de paro general, Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe, analizó el alcance del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo nacional que se votará en el Congreso y que modifica aspectos centrales del régimen vigente entre trabajadores y empleadores.


El dirigente sostuvo que la iniciativa introduce cambios estructurales en el sistema actual. “Estamos ante la vivencia de una reforma estructural del marco de las relaciones laborales entre los trabajadores y empleadores”, señaló, y explicó que uno de los ejes principales es la modificación del esquema de indemnización por despido sin causa.


Según detalló, el proyecto reemplaza el régimen de indemnización por antigüedad por un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que sería financiado por aportes patronales. “Lo que tiende a reemplazar es el régimen indemnizatorio”, indicó, y precisó que el fondo se sostendría con un porcentaje que hoy se destina a la seguridad social. De aprobarse, el empleador ya no afrontaría con recursos propios la totalidad del resarcimiento, salvo en los casos de trabajadores con menos de 12 meses de antigüedad.


Abramovich también se refirió a los cambios en materia de vacaciones. Explicó que actualmente la normativa establece un período determinado para su otorgamiento, pero el proyecto habilita que las partes acuerden otro momento del año y permite el fraccionamiento del descanso anual, siempre por períodos no menores a una semana.


En relación con la jornada laboral, aclaró que no se eliminan las horas extras, aunque se incorpora la figura del banco de horas. “No se van a suprimir las horas extras”, remarcó, y explicó que el nuevo esquema permitiría compensar tiempo trabajado por encima de la jornada habitual con descansos posteriores, mientras que las horas que excedan el límite legal semanal deberán abonarse con recargo.
Otro de los puntos que abordó fue el pago de indemnizaciones en cuotas. Señaló que la posibilidad de fraccionamiento no aplica a cualquier despido, sino únicamente cuando exista una sentencia judicial firme que condene al empleador en un proceso laboral.


En ese sentido, detalló que el juez podrá disponer el pago en hasta 12 cuotas cuando se trate de una pyme y hasta seis en el caso de una gran empresa, siempre mediante resolución fundada. En una desvinculación directa, explicó, el monto correspondiente deberá abonarse a través del Fondo de Asistencia Laboral.


El presidente del Colegio indicó además que la reforma impactará en el trabajo de abogados laboralistas y en el funcionamiento del sistema judicial, al modificar reglas centrales de las relaciones contractuales y los mecanismos de reparación.


Finalmente, en medio de las discusiones sobre si la iniciativa avanza sobre derechos adquiridos, Abramovich contextualizó el alcance del proyecto dentro de los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo y del debate abierto en el Congreso, donde se definirá si la nueva normativa sustituye al régimen actualmente vigente.

Fuente: RTS Medios