En el Día internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias, la investigadora Victoria Peterson analizó las brechas de género en el sistema científico. Advirtió que la menor presencia en cargos jerárquicos impacta en la producción de conocimiento y en la calidad de las investigaciones.
En el marco de la fecha establecida por la ONU para visibilizar la participación femenina en la investigación, la bioingeniera e investigadora del Conicet Victoria Peterson sostuvo en RTS Medios que la desigualdad en el ámbito científico no es sólo un problema de representación sino también de conocimiento. Explicó que cuando las mujeres no acceden a espacios de decisión se restringen miradas y enfoques en áreas como salud, tecnología y vida cotidiana.
“La única forma de mejorar la calidad científica es con la diversidad”, afirmó, y planteó que los equipos de investigación deben reflejar esa pluralidad para ampliar preguntas y resultados. En ese sentido, recordó que durante décadas muchas investigaciones tomaron al varón como parámetro universal, lo que dejó vacíos en el análisis de diferencias de género y sus impactos concretos.
Peterson detalló que en el Conicet existe paridad en los niveles iniciales de la carrera, pero esa proporción disminuye a medida que se avanza hacia cargos superiores y direcciones de institutos. Señaló que los obstáculos no son individuales sino estructurales y culturales, y que influyen en la forma en que las mujeres participan y lideran equipos.
“La mayor desafío yo creo que está en que a veces, las cuestiones socioculturales, las más de las veces no nos animamos nosotras mismas a liderar grupos”, expresó, y agregó: “tenemos el propio sesgo cultural de que no somos suficientes”. Según describió, esos mandatos inciden en cómo se comunican ideas y se ocupan espacios de decisión.
Finalmente, en un contexto de cuestionamientos y desfinanciamiento del sistema científico nacional, llamó a sostener vocaciones y ampliar oportunidades. “Que ante todo sigan soñando porque en realidad es posible”, señaló al dirigirse a niñas y jóvenes interesadas en la ciencia, y reafirmó que incorporar más miradas no es un reclamo sectorial sino una condición para producir mejor conocimiento.
Fuente: RTS Medios