Edgardo Carmona cuestionó la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Afirmó que eliminar esa norma sería “una herida enorme en la democracia argentina”.
El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, se pronunció sobre el intento del Gobierno nacional de derogar el estatuto del periodista en el marco de la reforma laboral y advirtió sobre su impacto en los trabajadores y en el acceso a la información. En declaraciones públicas, sostuvo que la iniciativa representa un retroceso en materia de derechos y afecta el funcionamiento democrático.
Carmona señaló que la propuesta oficial forma parte de “esta pseudo modernización laboral, que de modernización no tiene nada, es un retroceso de 100 años en el derecho laboral”, y agregó que implica “llevarnos a principios del siglo donde la indefensión y la precarización sean las banderas de este gobierno”. En ese contexto, indicó que no les sorprende que se intente avanzar sobre la normativa que regula la actividad periodística.
El dirigente sindical vinculó la iniciativa con el vínculo del Ejecutivo con la prensa. “Que el gobierno de Milei intente derogarlo no nos sorprende, es un gobierno que llama a odiar a los periodistas, que tiene el récord de las agresiones a los periodistas”, afirmó, y mencionó que en coberturas de marchas hubo “más de 200 compañeros lastimados, detenidos”.
En relación al contenido del estatuto, explicó que se trata de “una ley sabia que viene regulando nuestra profesión desde hace muchísimo tiempo”, y que garantiza la libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso a fuentes y archivos oficiales. También recordó que la norma permitió circular durante la pandemia para garantizar la cobertura informativa.
Finalmente, sostuvo que limitar el ejercicio de la actividad afecta el sistema democrático. “Un periodismo sin tensión, un periodismo que esté atado de pies y manos, un periodismo repudiado por el Gobierno Nacional que impida que podamos realizar nuestra profesión es realmente una herida enorme en la democracia argentina”, concluyó.
Fuente: RTS Medios