Día Mundial del Cáncer: promueven la prevención y detección temprana

Desde Lalcec destacaron la importancia de los controles médicos y los hábitos saludables. “Las acciones de prevención muchas veces permiten tener un buen tratamiento y la cura”, señalaron.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer con el objetivo de concientizar sobre la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

 

Desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) remarcaron que los controles periódicos y los hábitos saludables son fundamentales para mejorar las posibilidades de tratamiento.

 

La vicepresidenta de Lalcec, María Isabel Amuchástegui, explicó que la fecha busca promover información sobre cuidados y controles médicos. “Es fundamental lograr concientización sobre las acciones de prevención, de control y de detección temprana que muchas veces permiten tener un buen tratamiento, calidad de vida y la cura en muchos casos”, afirmó.

 

En ese marco, la institución realizó actividades en la Plaza Pringles de Rosario para difundir medidas de prevención. Amuchástegui indicó que existen acciones vinculadas a la prevención primaria, como la alimentación saludable, el cuidado de la piel y evitar el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo. “El comer sano, comer muchas frutas, muchas verduras y el no fumar son cosas que nos van a ayudar a una salud mejor”, señaló.

 

Además, remarcó la importancia de la prevención secundaria, vinculada a los controles médicos. Entre ellos mencionó el Papanicolau, estudios mamarios, controles prostáticos en hombres desde los 50 años y la detección del cáncer de colon. Sobre este último, sostuvo que “es totalmente evitable si se realizan estudios y se detecta a tiempo”.

 

Desde Lalcec también informaron que brindan acompañamiento a pacientes oncológicos mediante asistencia psicológica, entrega de pelucas, tratamientos para linfedema y consultorios de prevención. En ese sentido, Amuchástegui destacó que “la actitud también es muy importante” durante el proceso de tratamiento y recuperación.

Fuente: RTS Medios