Los humedales, un ecosistema que brinda servicios claves a la sociedad 

En el día de los humedales, es importante resaltar la relevancia que tienen estos sistemas para la preservación de la naturaleza local. En este marco, Pablo Collins, investigador especialista en esta temática, reflexionó sobre los humedales de Santa Fe en RTS Medios.  

Valeria Elías

RTS Medios

Cada 2 de febrero se conmemora el día de los humedales. En Argentina, los humedales ocupan entre el 12 y el 21,5% del territorio nacional según el estudio y la definición que se tome. De lo que no hay duda es que Santa Fe es una de las provincias más atravesadas y beneficiadas por estos ecosistemas.

 

 

La provincia de Santa Fe cuenta con tres sitios (Jaaukanigás, Humedales de la Laguna de Melincué y Delta del Paraná), con más de 700.000 hectáreas comprometidas internacionalmente para realizar un manejo sostenible y responsable. Esta valiosa superficie muestra un destino y un camino en el que aún falta mucho para recorrer.

 

 

Pablo Collins es Licenciado en Ciencias Biológicas, Dr. en Ciencias Naturales, Investigador Principal de CONICET en EEA Rafaela y en COE Angel Gallardo, Profesor Titular de Limnología y Contaminación Ambiental en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, dialogó con RTS Medios y aclaró algunas cuestiones sobre la importancia de estos espacios.

 

 

“Vamos a estar hablando de humedales –comenzó explicando el experto– con una gran diversidad de ambientes acuáticos. Además de ser diversos por sus fisonomías, también vamos a considerarlos como los más productivos del mundo. Muchas veces nos olvidamos de que esos humedales, además de ser vistosos y agradables a la vista, cumplen un montón de servicios a la sociedad. Esos servicios son los que denominamos ecosistémicos. Lo primero que se nos viene a la cabeza es que proporcionan agua, sobre todo en nuestra región, en el litoral, en donde la toma del agua se hace directamente sobre el río Paraná. Y también se nos viene a la mente que nos proporcionan alimentos. Pero además de esos dos grandes servicios que nos brindan los humedales, tenemos otros que son un poco más difíciles de observar”.

 

 

Luego, continuó explicando: “En una primera mirada podemos pensar en que esos humedales van a estar captando un montón de contaminantes y lo van a estar transformando, es decir, van a ser una suerte de filtro hacia los otros sistemas. Nos van a permitir dar ciertos parámetros de calidad en nuestros ecosistemas. Y esos parámetros de calidad los vamos a estar observando a partir de la diversidad que en ella se desarrolla. Vamos a tener una gran cantidad de ADN disponible y ese material genético va a estar interaccionando en los sistemas acuáticos. Es decir, que esa diversidad la podemos medir a partir del ADN o a partir de los organismos mismos, por lo tanto, a partir de las especies. Y eso nos indica la calidad del sistema, como dije antes, nos va a estar indicando cuán saludable es ese entorno en donde estamos utilizando el servicio de provisión de agua y el servicio de alimentos”.

 

 

Y agregó: “No solo nos quedamos con esos tres, sino también, es un gran captador de carbono, entonces en estos momentos en que estamos sufriendo las consecuencias del calentamiento global, los efectos invernaderos y el aumento del carbono en la atmósfera, estos humedales van a estar siendo lugares en donde van a estar captándose ese exceso de carbono y lo va a transformar en materia orgánica. También, podemos considerar los servicios que nos brindan en relación al turismo y por supuesto, no podemos olvidar a los poetas, pintores, fotógrafos y músicos que se han inspirado en tratar de dar imagen o sentido a los sentimientos que uno tiene. Y eso lleva a que el alma o las personas se sientan más gratificadas, viendo el humedal en buenas condiciones. A todos nos gusta ir a una playa, disfrutar de un ambiente natural acuático, en donde podemos escuchar las aves, el ruido del agua o el susurro del viento entre los pajonales. Esto nos transmite cierta tranquilidad y beneplácito para la vida cotidiana. Ese es otro servicio que muchas veces no lo tenemos en cuenta”. 

 

 

“Además podemos seguir enumerando otros servicios. Depende de los tipos de humedales vamos a tener servicios que puedan permitir el transporte a través de distintos tipos de barcos o de embarcaciones. También podemos tener servicios relacionados a la provisión de energía. Es decir, que la cantidad de servicios que nos ofrecen los humedales son enormes. Eso es algo que nos tiene que importar, porque la pérdida de la calidad de estos servicios va en detrimento de nuestra sociedad. La pérdida de un sistema que no nos pueda proveer el alimento como lo estamos padeciendo hoy en nuestro río Paraná, en la cantidad y calidad, nos determina que debemos trabajar de otra manera estos ambientes acuáticos. Tenemos que pensar cómo esos servicios nos brindan un montón de beneficios para la sociedad, y es ésta misma sociedad la que debe cuidarlos para poder crecer de manera integral, para estar seguro en donde uno está desarrollándose. Ese es uno de los aspectos más importantes que podemos mencionar sobre los humedales, no solo la riqueza de la fauna y flora, sino como ese sistema acuático nos va a estar dando los servicios a la sociedad”, terminó la explicación.

 

Espacios diversos y complementarios 


Estos humedales tienen vida propia, flora y fauna dan una gran biodiversidad que complementan el paisaje acuático. Sobre esto, el entrevistado dijo: “Con respecto a la diversidad de fauna y flora, los ecosistemas acuáticos tienen la capacidad o la bondad de aportarnos un gran número y una gran riqueza de organismos. Pero no solo tenemos que pensar en la flora y fauna, sino también tenemos que pensar en todos aquellos otros organismos que van a estar interaccionando y nos van a permitir que el sistema funcione correctamente. También tenemos que pensar en aquellas bacterias que van a estar transformando ciertos organismos, hongos que van a estar desarrollándose y van a aportar sus genes o su ADN al sistema. y de ahí empezar a crecer en la categoría o en las diferenciaciones biológicas, tanto de la flora como de la fauna. Entonces vamos a tener una gran diversidad de algas, una gran diversidad de plantas acuáticas que pueden estar directamente relacionadas con el agua o que están ligadas al agua porque tienen cierta relación con este ambiente, soportando ciertos momentos de gran cantidad de agua y otros momentos sin agua”.


“Con respecto a la fauna tenemos organismos desde protozoos hasta vertebrados. Tenemos que pensar en la gran diversidad que generan estos sistemas acuáticos. Algunos de estos van a ser de vida obligada en los sistemas acuáticos y otros van a ser de vida circunstancial; van para una etapa (reproductiva, juveniles, de los huevos, como adultos) o para todo el ciclo biológico de esos organismos. Y ahí es que tenemos que incluir, que a veces nos resulta difícil pensarlo, desde los grandes organismos acuáticos que incluye a los vertebrados, los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios, los peces hasta los organismos más pequeños que van a sustentar toda esta diversidad de los grandes”, expresó Pablo Collins.


“La actividad turística –retoma el especialista– es uno de los servicios que brindan los humedales, una actividad turística que sea responsable, sustentable y sostenible. Esta actividad no es incompatible con los humedales, al contrario, es uno de los servicios que los humedales nos permite o nos da a la sociedad. Vuelvo a mencionar, cuán gratificante es estar sentado al borde de un río, hacer algún deporte náutico, tener algún encuentro gastronómico o pasar un fin de semana al borde de un río o de una laguna. Reitero, a este servicio hay que cuidarlo, tiene que ser responsable, tiene que ser sostenible y sustentable. Sostenible para que nuestras generaciones futuras puedan seguir aprovechándose y sustentable para que los que generan esta actividad productiva de turismo tengan una ganancia, que puedan vivir de esto de manera responsable, cuidándolos”.


Para cerrar el tema, el entrevistado declaró: “La provincia de Santa Fe tiene una gran diversidad de humedales, que tenemos que pensar desde nuestro propio río Paraná, con una gran llanura de inundación, en donde además dentro de esa llanura de inundación vamos a tener lagunas o bañaditos o algunos arroyitos, cauces secundarios; todo en un entrelazado, o como lo llamamos a veces: un mosaico de colores y de conexión que hace de esta humedal una riqueza inconmensurable. Pero, además de estos humedales, tenemos una gran variedad de otros humedales en la provincia de Santa Fe. Lagunas que están aisladas y que están sustentadas por las napas freáticas o por las lluvias, lagunas que tienen más salinidad que otras, algunas que están cerca de la ciudad o dentro de la ciudad o en nuestros campos; ambientes que son muy profundos y otros que solo representan pocos centímetros en el agua. La provincia de Santa Fe tiene la suerte de contar con una gran diversidad de humedales, y por ello tiene una responsabilidad muy grande en cuidarlos y en mantenerlos en condiciones para que nuestras generaciones futuras puedan seguir aprovechándolos y que hoy en día la sociedad pueda tener de buena calidad los servicios que estos humedales nos brindan a todos”.

Fuente: RTS Noticias