Incendios en las islas frente a Rosario: piden denunciar nuevos focos ígneos

Desde la Multisectorial por los Humedales advirtieron sobre el riesgo en el área del Paraná. “Es clave dar aviso inmediato para que puedan actuar”, explicó Estefanía Villalba.

Nuevos focos de incendio se registraron en las islas frente a la ciudad de Rosario y desde organizaciones ambientales volvieron a insistir en la importancia de realizar denuncias rápidas para facilitar la intervención de los equipos de emergencia. La situación genera preocupación por el estado actual de los humedales y la facilidad con la que el fuego se propaga.


Estefanía Villalba, integrante de la Multisectorial por los Humedales, explicó que uno de los puntos centrales es el manejo del fuego en este tipo de ambientes. “Hoy los humedales están en un estado que se prende fácilmente, por eso hacemos mucho hincapié en denunciar los hechos y tener un contacto rápido”, señaló.


En ese sentido, Villalba indicó que se trabaja en un esquema de articulación entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para evitar demoras por cuestiones jurisdiccionales. “Las islas del río Paraná están siempre entre una ciudad y la otra, entre una provincia y la otra, y eso muchas veces genera trabas”, explicó.


Según detalló, el procedimiento actual establece que ante la detección de un foco ígneo se debe llamar al 911. “Cuando vemos un fuego, llamamos y decimos aproximadamente dónde nos parece que está. Esa denuncia tiene que ser tomada, no pueden decirte que no es su jurisdicción”, remarcó.


Desde la Multisectorial sostienen que, una vez realizada la denuncia, los organismos correspondientes deben activar los mecanismos necesarios para que Defensa Civil y los distintos equipos puedan intervenir de manera conjunta y dar una respuesta más rápida ante los incendios.

Fuente: RTS Medios