La fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 2005. “Es fundamental para mantener viva la memoria y homenajear a las víctimas”, señaló un referente de la DAIA Santa Fe.
Este lunes se cumplen 81 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, fecha que da origen al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para recordar a las millones de personas asesinadas durante el régimen nazi.
Horacio Roitman, representante de la DAIA Santa Fe, remarcó la importancia de la conmemoración y recordó que la fecha fue institucionalizada décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial. “Es las Naciones Unidas la que toma la fecha en 2005, 60 años después del final de la guerra, para instalar un día de recordación de las víctimas del Holocausto”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que el ejercicio de la memoria es una obligación colectiva. “Conmemorar el Holocausto es fundamental para mantener viva la memoria, homenajear y recordar a las víctimas”, expresó durante el acto conmemorativo.
Roitman también destacó la figura de los denominados “Justos entre las Naciones”, personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos perseguidos por el nazismo. “Son quienes, poniendo en riesgo su propia vida y la de sus familias, salvaron decenas de miles de vidas”, señaló.
Finalmente, advirtió sobre el contexto actual y la necesidad de reflexionar sobre el presente. “Tenemos que recordar y ver qué estamos haciendo para evitar que esto se repita, porque estamos atravesando un período de auge exponencial del antisemitismo en el mundo”, concluyó.
Fuente: RTS Medios