Rosario: choferes de Uber anunciaron un paro de 24 horas en reclamo de tarifas

La medida se llevará adelante este martes y fue definida por trabajadores de la aplicación que denuncian precarización laboral. Erick, uno de los choferes, aseguró que “las tarifas están iguales o incluso bajan” y que “llegaron a un límite”.

Choferes de Uber de la ciudad de Rosario anunciaron un paro de actividades por 24 horas para este martes, en reclamo de una actualización de tarifas y mejores condiciones de trabajo. Se trata de la primera medida de fuerza de este tipo que impulsa el sector en la provincia de Santa Fe.


Erick, trabajador de la aplicación, explicó que la decisión se tomó de manera colectiva y surgió ante el deterioro de la situación económica. “Es el primer paro de esta aplicación debido a la gran precariedad con la que venimos trabajando”, señaló en diálogo con RTS Medios.

Según detalló, la convocatoria surgió de un grupo de choferes que fue creciendo en los últimos meses y que hoy reúne a cerca de 400 trabajadores. Si bien el paro es por 24 horas, aclaró que algunos conductores podrían sumarse de manera parcial. “La mayoría vamos a parar todo el martes, pero entendemos que hay compañeros que necesitan trabajar algunas horas”, indicó.

El reclamo central está vinculado al congelamiento de las tarifas frente al aumento de los costos. “Hubo un 31 por ciento de inflación anual y nosotros tenemos que pagar combustible, mantenimiento y arreglos del vehículo, mientras que hace dos años las tarifas están iguales o incluso bajan”, explicó Erick, quien sostuvo que “hemos llegado a un límite”.

Por último, el chofer remarcó que los trabajadores de la app no son ilegales, aunque reconoció que aún no cuentan con habilitación formal. “No somos ilegales, somos no habilitados. Cualquier intercambio de un servicio a cambio de dinero está amparado por la Constitución”, afirmó, y adelantó que el sector evalúa avanzar en formas de organización para canalizar sus reclamos.

Fuente: RTS Medios