Los operativos se enfocaron en comercios e industrias donde se detectaron diferencias significativas entre energía consumida y facturada. “Cuando encontramos una diferencia muy grande, hacemos las inspecciones para detectar a quienes roban energía”, explicó Gerardo Giri, vocero de la EPE.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que durante el periodo 2024-2025 se detectaron más de 50.000 irregularidades por conexiones ilegales de electricidad. Los operativos se realizaron principalmente en comercios e industrias, evitando zonas de vulnerabilidad social.
Gerardo Giri señaló que la detección se realiza mediante mediciones de la energía que sale de las subestaciones comparada con lo facturado. “Nosotros medimos la cantidad de energía que sale de una subestación y cuánta estamos facturando. Cuando encontramos una diferencia muy grande, ahí hacemos las inspecciones”, detalló.
El procedimiento incluye notificaciones a los usuarios mediante actas de infracción y la posibilidad de regularizar la situación abonando la multa correspondiente en la oficina comercial más cercana. Además, se realizan denuncias ante el MPA cuando corresponde.
Giri aclaró que la empresa diferencia entre usuarios vulnerables y quienes pueden pagar, enfocando los operativos en aquellos que utilizan la energía de manera ilícita para lucrar. “Una cosa es tener una conexión para poder vivir y otra es para lucrar y generar dinero”, explicó.
El vocero destacó que los operativos se basan en un cruce de datos realizado por un área específica de la EPE, alcanzando un 25 % de efectividad en las verificaciones realizadas hasta la fecha.
#AHORA #RTSnoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) January 26, 2026
EPE: operativo contra enganchados
🎙 Gerardo Giri, vocero de la EPE, contó que se detectaron más de 50.000 irregularidades en el periodo 2024-2025
👉 Seguí en https://t.co/HmIxmX2dDg pic.twitter.com/QUN1VvKeO5
Fuente: RTS Medios