Vicentín inició el pago a acreedores tras la compra del grupo Grassi

El nuevo control de la compañía activó un plan de compensaciones para quienes avalaron la propuesta concursal. Los primeros desembolsos alcanzaron a más de 600 acreedores de distintas categorías.

La cerealera Vicentín comenzó en las últimas horas a pagar a sus acreedores luego de concretarse la adquisición de la empresa por parte del grupo Grassi, de origen rosarino, que asumió el control operativo y financiero de la firma. El inicio de las compensaciones se da tras más de seis años de conflicto concursal derivado del default que impactó de manera directa en toda la cadena agroindustrial.


El concurso de acreedores se originó cuando la empresa dejó de cumplir con sus obligaciones con bancos, productores, acopios y prestadores de servicios, lo que generó un efecto dominó en el sector. A partir de ese escenario, otros actores del mercado también debieron iniciar procesos concursales o enfrentaron dificultades en su cadena de pagos.


En el marco del proceso de salvataje, el grupo Grassi tomó a su cargo la operatoria de las plantas del nodo norte y sur y avanzó en la compra de la empresa junto con sus deudas. Para obtener los avales necesarios, se estructuró un plan de pagos que comenzó a ejecutarse esta semana con la compensación de 664 acreedores que respaldaron la propuesta.


Los primeros pagos correspondieron a acreedores de la categoría A2, quienes optaron por un esquema que combinó la entrega de granos con anticipos en efectivo de hasta 25 mil dólares, con un tope del 80 % del crédito original. Según el plan homologado por el juez del concurso, esta alternativa prevé una recuperación que puede superar el monto inicialmente reclamado.


También comenzaron a percibir anticipos los acreedores de la categoría A3, integrados en un fideicomiso, con pagos equivalentes a hasta el 50 % de sus acreencias. El esquema prevé un proceso de compensación a largo plazo, en línea con los plazos habituales de los concursos, y busca preservar los activos de la compañía bajo una misma estructura operativa, con impacto progresivo en el mercado agroindustrial.

Fuente: RTS Medios