Refuerzan la seguridad en las cárceles con detectores de metales adquiridos con bienes decomisados

El equipamiento fue destinado al Servicio Penitenciario, incluido el penal de Las Flores. “Parte del dinero que le quitamos a la delincuencia lo aplicamos a más control”, explicó un funcionario provincial.

El gobierno provincial incorporó nuevo equipamiento para reforzar los controles de seguridad en las cárceles de Santa Fe, a partir de la compra de detectores de metales financiados con fondos obtenidos de bienes decomisados al delito. La medida alcanza al Servicio Penitenciario y ya se implementa en distintas unidades, entre ellas la cárcel de Las Flores.


El secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, señaló que la inversión forma parte de una política sostenida desde el inicio de la gestión. “Parte del dinero que vamos recuperando de los bienes que le quitamos a la delincuencia y que subastamos en las subastas públicas de Santa Fe lo aplicamos a más control, particularmente en las cárceles”, afirmó.


En esta oportunidad, la Provincia adquirió 20 paletas detectoras de metales de origen estadounidense, que se suman a otras 10 incorporadas el año pasado. Según explicó el funcionario, estos dispositivos son utilizados principalmente por el grupo centralizado de requisa, encargado del control permanente de pabellones, internos y personas que ingresan a las unidades penitenciarias.


Figueroa Escauriza remarcó que el objetivo es fortalecer los límites de seguridad frente a intentos de vulneración. “Las personas esconden celulares, balas y otros elementos, con lo cual las paletas se transforman en un insumo esencial para controlar todo esto”, sostuvo, al referirse al uso cotidiano del equipamiento

.
Finalmente, destacó que los fondos provenientes del delito también se destinan a otras políticas públicas. “Todo lo que podamos ir recuperando lo vamos aplicando a diferentes áreas, una parte para mayor control, otra para educación pública y otra para generar orden”, indicó, y subrayó que se trata de recursos que no provienen de impuestos sino de bienes recuperados a organizaciones delictivas.

Fuente: RTS Medios