Utilizan supuestas promociones de organismos como PAMI, la EPE o YPF y contactan a las víctimas por redes sociales y WhatsApp. Desde Defensa del Consumidor alertan especialmente a personas adultas mayores.
Una nueva modalidad de estafa digital encendió alertas en Rosario y otras localidades, tras la detección de engaños que utilizan el nombre de empresas del Estado y organismos públicos para ofrecer descuentos inexistentes. Las maniobras se realizan a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, con el objetivo de obtener datos personales y financieros.
La responsable de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario, Nadia Amalevi, explicó que los estafadores se presentan con perfiles falsos que simulan ser oficiales. “Es una nueva modalidad de estafa donde se ofrecen promociones utilizando empresas del Estado o organismos públicos como PAMI, la EPE”, señaló, y precisó que el contacto suele iniciarse por Facebook, Instagram o WhatsApp.
Según detalló, el engaño avanza a medida que la persona responde los mensajes o llamadas. “Te piden datos cuando uno va avanzando en la llamada y muchas veces ofrecen una videollamada a través de la cual sacan datos biométricos”, advirtió, al indicar que con esa información se abren cuentas bancarias o billeteras virtuales a nombre de la víctima.
Amalevi remarcó que los supuestos beneficios no existen y que ninguna entidad pública utiliza ese tipo de mecanismos. “Ninguna de las empresas del Estado ni ningún organismo público está ofreciendo tales promociones”, sostuvo, y agregó que también se detectaron ofertas falsas de créditos bancarios con tasas irrisorias.
Desde Defensa del Consumidor insistieron en la importancia de no interactuar con estos mensajes para evitar concretar la estafa. “No contestar, no hacer clic en ningún enlace y no aceptar videollamadas es la forma de cortar el circuito de la estafa electrónica”, recomendó Amalevi, al subrayar la necesidad de extremar cuidados, especialmente entre adultos mayores.
Fuente: RTS Medios