Los niños y la gastroenteritis de verano

En el verano suelen surgir complicaciones en la salud de los menores, como la gastroenteritis ¿cómo debemos protegerlos? Esta pregunta fue respondida por la pediatra Florencia Fontana para RTS Medios.

Valeria Elías

RTS Medios

Es común en esta época del año que los niños sufran algún tipo de intoxicación o bien se vean afectados por determinados virus o bacterias. La gastroenteritis es una afección que se da en todas las etapas de la vida, pero en los niños requiere atención especial porque la deshidratación es un problema que se suma al ya existente. 

 

Por este motivo, la Dra. Florencia Fontana expuso los factores a prestar atención: “Las gastroenteritis se manifiestan con vómitos, fiebre y diarrea. Decaimiento y dolor tipo cólicos. La mayoría de las veces es por virus que entran por boca o nariz”.

 

Para el cuidado, recomendó: “Son autolimitadas (cumplen su ciclo) y lo más importante es mantener la hidratación con leche materna, agua y sales de rehidratación oral”.

 

“Los niños más grandes que ya comen sólidos, deben mantener una alimentación saludable y liviana, frutas y vegetales cocidos, carnes, también puede ser el grupo de cereales como arroz, pan, fideos y polenta. No se recomiendan bebidas azucaradas ni que habitualmente se utilizan en el deporte con ciertas sales”.

 

Para finalizar hizo énfasis: “Consultar rápido si la fiebre es persistente, si no orina, si hace materia fecal con sangre o rechaza el pecho o los líquidos”.

Fuente: RTS Noticias