¿Es conveniente castrar a los gatos? ¿Cada cuánto se les debe realizar controles veterinarios?

Los habitantes gatunos de la casa también requieren control y atención, la castración es una forma también de cuidarlos y los controles veterinarios son la respuesta para una convivencia sana.

Valeria Elías

RTS Medios

Las visitas a la veterinaria o las intervenciones como la castración son acciones que cada tutor gatuno debe tener en cuenta para el cuidado y la protección del integrante felino de la casa. Para dar un panorama sobre estos temas, la veterinaria (Mat. 2343), Anahí Montiel, en diálogo con RTS Medios brindó respuestas.

 

La especialista comenzó explicando que se pueden castrar a partir de los seis meses, pero en esta época al aumentar las horas de luz, se pueden castrar antes, a partir de los cinco meses. ¿Por qué? Porque las gatas, más que nada, se alzan por horas de luz. Entonces, al tener un fotoperiodo positivo, que así es como se dice, entran en celo. Por eso a partir de los cinco meses podrían entrar en celo y está recomendado castrarlos, tanto macho como hembras.


Como indicación prequirúrgica- destacó la entrevistada- se recomienda el ayuno, por lo menos 8 horas de sólido y de líquido. Después para la post quirúrgica algunos antibióticos y analgésicos que el veterinario que lleve adelante la castración debe recetar según corresponda.


“La castración —explicó luego— evita peleas con congéneres, sobre todo en esta época del año, donde las gatas entran en celo, las peleas traen lesiones y transmisión de enfermedades tanto en macho como en hembras”.


Y cerró: “Visitar la veterinaria en los controles anuales para la renovación del plan vacunal. En el caso de gatos mayores de 7 años o con patologías existentes, los controles son más periódicos, según indicaciones médicas”.

 

Fuente: RTS Noticias