Preocupación ante el aumento de hechos violentos protagonizados por adolescentes

Una especialista en salud mental señaló señales de alerta que pueden detectarse a tiempo. “Los cambios de conducta no aparecen de forma aislada”, explicó la médica Marina Battilana.

El incremento de hechos violentos que involucran a adolescentes y niños genera preocupación entre profesionales de la salud y del ámbito educativo.

 

Especialistas advierten que se trata de una problemática que atraviesa a distintas sociedades y que requiere detección temprana, acompañamiento familiar e intervención institucional.


La médica pediatra y psiquiatra infanto juvenil Marina Battilana señaló que la violencia en edades cada vez más tempranas es un fenómeno que se repite a nivel local y mundial. “Hay cambios propios de la adolescencia, como la impulsividad, pero existen situaciones puntuales ante las que los adultos tienen que estar atentos”, indicó.


Entre las señales de alerta, la profesional mencionó la violencia reiterada, la irritabilidad, los cambios bruscos de ánimo y las modificaciones en los hábitos cotidianos. “Cuando uno ve cambios en la conducta, como aislamiento o estar todo el tiempo fuera de casa, o dejar actividades habituales, eso no debe subestimarse”, remarcó, y advirtió que en muchos casos estas conductas están asociadas al consumo problemático.


Battilana subrayó la importancia del trabajo conjunto entre familias, escuelas y otras instituciones. “Esto se debe trabajar puertas para adentro y puertas para afuera de la casa. Hay que armar redes y consultar, no quedarse callados pensando que es algo pasajero”, afirmó. También recomendó retomar espacios como clubes y talleres como ámbitos de contención.


Por último, hizo referencia al rol de la tecnología y las redes sociales en este tipo de situaciones. “Se va armando un mundo paralelo que no es el real y no colabora con lo que estamos viviendo”, sostuvo, y concluyó que la presencia adulta y los límites claros cumplen un rol central: “Una familia y una escuela presentes hacen que estas cosas no sucedan tanto”.

 

Fuente: RTS Medios