Leptospirosis: En 2025 se registraron 24 casos y cinco muertes en Santa Fe

Las autoridades sanitarias reiteraron medidas de prevención y pidieron consulta precoz ante síntomas. Los fallecimientos se reportaron en cuatro departamentos de la provincia.

La provincia de Santa Fe registró durante 2025 un total de 24 casos de leptospirosis, con cinco fallecimientos confirmados. Se trata de una enfermedad infecciosa bacteriana que se transmite principalmente por contacto con orina de roedores, aunque también puede contagiarse a través de animales domésticos y de producción, en especial en contextos de anegamientos o inundaciones.


La directora provincial de Epidemiología, Analía Chumpitaz, detalló que “hasta el momento en la provincia de Santa Fe tenemos un reporte en el año 2025 de 24 casos con cinco fallecimientos”, y precisó que dos de las muertes ocurrieron en el departamento Belgrano, una en San Martín, una en Rosario y una en General Obligado.


Desde el área de Salud explicaron que el contagio se produce cuando la bacteria entra en contacto con la piel o mucosas, a través de agua o alimentos contaminados con orina de animales. “Es importante recordar que esta es una enfermedad que se transmite a través del contacto con la orina de ciertos roedores”, indicó Chumpitaz, quien remarcó la necesidad de extremar cuidados en situaciones de barro, inundaciones o actividades recreativas en zonas rurales.


Entre las principales medidas de prevención, la funcionaria recomendó el uso de botas de goma al ingresar al agua o al barro, evitar manipular animales muertos con las manos y no dejar alimentos ni agua al alcance de roedores en las viviendas. También aclaró que la transmisión no se limita a ratas, ya que “puede ser también a través de la orina de mamíferos como caballos, perros, vacas y otros animales”.


Chumpitaz advirtió que la leptospirosis comparte síntomas con otras enfermedades como dengue o hantavirus, lo que dificulta su detección. “Fiebre, dolores musculares y articulares son signos comunes”, explicó, y subrayó que ante fiebre y antecedentes de exposición de riesgo “la consulta tiene que ser precoz”, ya que existe tratamiento antibiótico y una quimioprofilaxis efectiva dentro de las primeras 48 horas.

Fuente: RTS Medios