Familias de niños con esta condición advierten un escenario de incertidumbre tras la desarticulación del servicio. Desde la Asociación Cardiopatías reclamaron que no se recorte el programa.
La Asociación Cardiopatías expresó su preocupación por la continuidad del programa de cardiopatías congénitas, luego de la desarticulación del servicio y la desvinculación de profesionales especializados. Las familias de niños y niñas con esta condición advierten un escenario de incertidumbre y reclaman que se garantice su funcionamiento efectivo.
Mónica Patiño, integrante de la Asociación, señaló que la situación impacta de lleno en quienes dependen del programa. “Nos está pegando muy fuerte, no nos toma de sorpresa. El actual presidente había concretado oponerse a la ley que garantiza este programa”, afirmó.
En ese sentido, explicó que la preocupación no es solo normativa, sino operativa. “Garantizar que el programa exista no significa que se esté llevando en la práctica a bien”, sostuvo, y agregó que, según la información que manejan, “se desvinculó a los médicos especialistas y se desarticuló el equipo técnico”.
Patiño remarcó el impacto emocional que genera esta situación en las familias. “Es muy duro porque es muy difícil de entender que tu hijo viene con una condición que es crónica, que va a durar toda la vida, que no se cura. En el corazón uno asocia directamente con la muerte”, expresó.
Finalmente, subrayó la falta de certezas sobre el futuro del programa. “Saber quién va a decidir, quién va a operar, quién va a tratar a tu hijo, es muy duro, es muy difícil si vos no tenés confianza en quién está tomando esa decisión”, concluyó.
#AHORA #RTSnoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) January 6, 2026
Preocupa la continuidad del programa de cardiopatías congénitas.
🎙️ Mónica Patiño, de la Asociación Cardiopatías, brindó detalles sobre cómo viven las familias de niños con esta condición. Tras la desarticulación del servicio por parte del Gobierno, crece la… pic.twitter.com/W7AzBexgCm
Fuente: RTS Medios