El Gobierno avanzó con la reforma de la SIDE mediante un decreto

El DNU amplía facultades del sistema de inteligencia y modifica la ley vigente. Un abogado constitucionalista cuestionó su legalidad y pidió la intervención del Congreso y la Justicia.

El Gobierno nacional dispuso cambios en el Sistema Nacional de Inteligencia a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial, que introduce nuevas facultades para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La medida generó cuestionamientos desde el ámbito jurídico por su alcance y por la vía utilizada para modificar la normativa vigente.

 

El abogado constitucionalista Oscar Blando sostuvo que el decreto no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución. “Este DNU no pasa ningún test de constitucionalidad”, afirmó, y remarcó que no se explican las razones de necesidad y urgencia que justifiquen evitar el debate legislativo.

 

Según explicó, el decreto modifica una ley central del sistema democrático sin la intervención del Congreso. “Lo que se debió hacer es mandar la modificación al Congreso y que se debata pluralmente este tema”, señaló, y agregó que la norma “no tiene constitucionalidad alguna”.

 

Uno de los puntos más cuestionados es la ampliación de facultades que habilita a agentes de inteligencia a detener personas, incluso sin orden judicial. “En un sistema democrático, la facultad de detener la tienen únicamente las fuerzas policiales y con control judicial”, indicó Blando, y advirtió que el decreto altera garantías básicas establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales.

 

Finalmente, el constitucionalista expresó su expectativa de que el DNU sea frenado por las instituciones. “Espero que el Congreso declare su nulidad o que los jueces intervengan y declaren su inconstitucionalidad”, afirmó, y consideró que la medida implica un avance del aparato de seguridad sobre las libertades individuales.

Fuente: RTS Medios