La decisión se tomó tras el desfasaje entre el ajuste mensual del tipo de cambio y la suba de precios. Un analista explicó que el Banco Central enfrenta dificultades para acumular reservas.
El Gobierno nacional modificó el esquema de bandas de flotación del dólar y dispuso que, a partir de ahora, se ajusten según la inflación registrada, dejando atrás el mecanismo de actualización mensual del 1%. El cambio se produjo luego de varios meses en los que la inflación superó ampliamente las proyecciones oficiales.
“Veníamos de un esquema de bandas de flotación donde sabíamos previamente cuál era el ajuste mensual. Se iba ajustando por el 1%, era el acuerdo que el Gobierno había arribado con el FMI”, explicó el analista, quien remarcó que el problema comenzó cuando “el dato de inflación desde mayo en adelante fue subiendo mes tras mes y estuvo muy por arriba de las expectativas”.
Según detalló, esa diferencia generó un atraso del tipo de cambio. “Eso hizo que las bandas queden completamente descalzadas y demasiado atrasadas, y te iba a generar que este verano tengas un dólar tocando el techo de la banda de flotación siempre”, sostuvo, al comparar la situación con el esquema de microdevaluaciones del año anterior.
Con la modificación, las bandas pasarán a actualizarse en función del índice de precios. “Arranca una nueva etapa en la cual las bandas se van a ajustar por la inflación, con el dato del último mes disponible, que tiene un rezago de dos meses”, explicó, y agregó que primero se tomará la inflación de noviembre, luego la de diciembre y así sucesivamente.
Entre las consecuencias, señaló que el dólar quedará en un nivel más alto de cara a 2026. “El Gobierno parecería que deja de usar al dólar como el gran ancla antiinflación y ahora empieza a ajustarse por inflación”, afirmó, al tiempo que recordó que este mecanismo “ya fue utilizado por otros gobiernos”.
Finalmente, advirtió sobre el principal desafío macroeconómico. “El problema es que el Banco Central no acumuló dólares, sigue con reservas netas negativas y para acumular tiene que comprarlos”, indicó. En ese contexto, explicó que la intervención del Central en el mercado puede presionar al alza el tipo de cambio, generando una tensión permanente para evitar que el dólar alcance el techo de la banda.
#AHORA #RTSnoticias #Economía: Modificaciones en las bandas cambiarias
— RTS Medios (@RTSmedios) January 2, 2026
🎙️ Matías Batista, economista, explicó cómo impactó la devaluación del dólar en el último años y cuál es el escenario actual a nivel nacional.
👉 Seguí en https://t.co/HmIxmX2LsO pic.twitter.com/R2CSxRh5nw
Fuente: RTS Medios