Ola de calor: Recomendaciones del Ministerio de Salud de Santa Fe ante las altas temperaturas

Desde la Dirección de Prevención explicaron cuáles son los síntomas de alerta y las medidas para evitar golpes de calor. “Es clave no exponerse en horarios pico y mantenerse hidratado”, señalaron.

Ante la persistencia de altas temperaturas, el Ministerio de Salud de Santa Fe difundió una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor y evitar complicaciones en la salud. Las autoridades advirtieron sobre la importancia de reconocer los primeros síntomas y actuar de manera temprana.

 

Analía Chumpitaz, directora de Prevención, explicó que el golpe de calor ocurre cuando “nuestro organismo tiene dificultades para regular la temperatura”. Entre los principales signos mencionó el aumento de la temperatura corporal, enrojecimiento de la piel, vómitos, mareos y estados de confusión. En estos casos, recomendó “dar aviso de inmediato a la persona que tengamos más cerca”.

 

Desde la cartera sanitaria indicaron que, ante la aparición de síntomas, se debe buscar un lugar sombreado y solicitar asistencia. “Es importante llamar al 107 para garantizar que no ocurra algún evento posterior”, sostuvo la funcionaria.

 

Para evitar estas situaciones, Chumpitaz remarcó la necesidad de no circular ni realizar actividades físicas entre las 10 y las 16 horas. “En esos horarios no hay que hacer ejercicios ni tomar sol”, afirmó, y subrayó la importancia de llevar siempre agua para mantenerse hidratado.

 

Finalmente, hizo especial hincapié en el cuidado de los adultos mayores y los niños, quienes suelen no percibir la sed. “Hay que ofrecerles agua de manera persistente”, indicó, y agregó que se debe evitar el consumo de alcohol, ya que favorece la deshidratación.

Fuente: RTS Medios