La fiscal general María Cecilia Vranicich y el fiscal Franco Carbone encabezaron el acto. Informaron que ya se derribaron 99 puntos de venta de drogas en la provincia.
La Unidad Fiscal Especial de Microtráfico fue presentada en la ciudad de Rosario en un acto encabezado por la fiscal general María Cecilia Vranicich y el fiscal Franco Carbone, jefe de la unidad. Durante la actividad, las autoridades brindaron un balance de la aplicación de la Ley de Microtráfico y señalaron que ya se concretaron 99 inactivaciones de puntos de venta de drogas en todo el territorio provincial.
Carbone explicó que la particularidad de la unidad es su alcance provincial, más allá de que su sede operativa se encuentra en Rosario y que el equipo viene trabajando desde hace tres meses. “Lo distinto es que su incumbencia es en toda la provincia”, señaló, y agregó que el crecimiento del área fue progresivo desde su creación, aunque todavía resta ampliar su despliegue.
En ese marco, el fiscal remarcó que uno de los principales objetivos es unificar criterios de actuación en toda Santa Fe. “Lo más importante es poder unificar los criterios, uniformarlos en toda la provincia”, sostuvo, y explicó que los casos de microtráfico se abordan como fenómenos directamente vinculados a hechos de violencia grave.
Según detalló, las intervenciones se focalizan en lugares estratégicos donde se registraron delitos violentos. “Los derribos de los búnkeres o inactivaciones de inmuebles siempre son lugares estratégicamente definidos porque en esos lugares se cometieron delitos y delitos violentos”, afirmó, al enumerar homicidios, extorsiones y ataques con armas de fuego.
Por último, Carbone realizó un balance de los primeros dos años de aplicación de la ley y destacó el avance de las investigaciones proactivas. “Tenemos 99 inactivaciones de puntos de venta y 350 condenas”, precisó, y señaló que de unas 12.000 personas denunciadas como presuntos vendedores de drogas, alrededor de 2.000 fueron imputadas, con el objetivo de orientar la persecución penal a la reducción de la violencia.
Fuente: RTS Medios